En el Senado

Ministros García y Da Silveira defendieron proyecto para dar a conocimiento público archivos del pasado reciente

Al presentar en la Comisión de Derechos Humanos integrada con Educación del Senado, el proyecto de ley que plantea dar a conocimiento público los archivos del pasado reciente, los ministros de Defensa Javier García y de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, indicaron que el mismo propone “el conocimiento de toda la verdad”, apela a que “no haya censuras”, “a la libertad y transparencia”.
Ministro en Parlamento

Tras la reunión, el ministro de Defensa García dijo en rueda de prensa que “planteamos con el ministro Da Silvera, en nombre del Poder Ejecutivo, que para nosotros era como valor democrático sustantivo, que se pudiera conocer toda la verdad que está en los archivos. Que durante muchísimos años esos archivos estuvieron en poder de unos muy pocos. Que hubo una especie de apropiación de algunas pocas personas que no hubo voluntad política para que se conociera toda la verdad. Y que no hubo voluntad política es un dato concreto, objetivo, porque si usted tiene durante 15 años los archivos y no hace nada para que tengan conocimiento público, quiere decir que no es por falta de tiempo, es por falta de voluntad política”, sostuvo. 

“Presentamos un proyecto de ley que apela al conocimiento de toda la verdad. Apela a que no haya censuras, que no haya nadie, por más encumbrado que sea, que diga a cualquiera de ustedes o a cualquiera de los uruguayos qué se puede leer y qué no se puede leer. Las censuras son de tiempos de dictadura”, puntualizó.

Consultado acerca de si esa censura venía ocurriendo hasta ahora, el ministro respondió que “en la medida que a usted no lo dejaban leer había alguien que tenía la información y no se la daba, porque alguien la tiene la información. Porque si en el 2006, por ejemplo, en el caso de los llamados archivos Berrutti, están en poder del Estado y usted no tuvo acceso, usted es periodista, tiene más acceso a la información que los que tiene un ciudadano común, quiere decir que alguien no tuvo la voluntad de que usted lo supiera”, explicó. 

Agregó que “es más, bastó que el Poder Ejecutivo presentara un proyecto de ley para que alguien, no sabemos quién, publicara en una página web del exterior parte de esos archivos o lo que esa persona quiso que se leyera”. 

El ministro informó que se entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado la memoria digital y las actas de aquellos archivos que estaban depositados por orden de la Institución de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa. “Se lo entregamos a la Fiscalía hace unos días y ahora se lo entregamos al Parlamento. ¿Por qué? Porque no sabemos por qué razón el Parlamento, donde están los representantes del pueblo, no tenía acceso a algo que la Institución de Derechos Humanos, que depende del Parlamento, sí tenía acceso. Así que nos pareció que correspondía que los representantes del pueblo tengan, en este caso particular, los archivos que fueron incautados en Inteligencia del Ejército en el año 2017, tengan el acceso a esa información”, puntualizó. 

Consultado acerca de que en caso de aprobarse este proyecto, de qué manera se haría efectiva la publicación de esos documentos, García respondió “sin burocracias, sin comisiones. Hay una comisión, una ley vigente del 2008, Archivo de la Memoria, creaba una comisión de X cantidad de personas, directivas, comisiones, hasta un edificio preveía, fondos, de todo, no funciona nada. Entonces nosotros lo que hacemos es algo más simple, que lo va a explicar el ministro Da Silveira. En una oficina, un archivo reúne todo, y libertad para poder leerlo”, enfatizó. 

El ministro Da Silvera, explicó que “esto pasaría a una nueva sección del Archivo General de la Nación, que es donde está el conocimiento técnico, no sólo para manipular documentos, sino para asegurar algo muy importante, que es lo que se llama la cadena de custodia. La cadena de custodia significa hacer todo el camino desde cuando llega un documento, tener claro el contenido, tener claro por qué manos pasa, tener claro que cuando sale de las manos de alguien, el documento está igual que cuando lo recibió, que no hubo adulteraciones, que no hubo documentos que se eliminaron”, precisó. 

Agregó que “lamentablemente, nosotros no podemos asegurar, nadie puede asegurar que la cadena de custodia se haya protegido en el manejo de documentos que se hizo en los años precedentes. Acá la idea es trabajar esto con mucho profesionalismo, con muchas garantías para que se esté seguro todo el país de que los documentos se están manejando con todas las garantías que requieran”, aseguró. 

Respecto a los posicionamientos de los diferentes partidos, el ministro García, dijo que “la intención de la coalición de gobierno es avanzar y que se pueda acceder con libertad toda la información que está en estos archivos. Y que no haya nadie que se interponga en esa libertad que todos debemos tener”. 

Consultado sobre la posición de la oposición, dijo que “ellos contestarán y lo dirán. Pero lo que nosotros percibimos es que hay reticencia. No solo es reticencia ahora. Hubo reticencia durante 15 años atrás. ¿Por qué? Esos archivos estaban, entre otros, en poder del Estado. Y quienes tenían la posibilidad no tuvieron la voluntad política. Es un dato objetivo. Si usted tiene una información y no la da a conocer es porque da la impresión como que quemaron. Como que hubiera algo que hace que sea más potente que el derecho que tiene usted a conocer la verdad”, opinó. 

Consultado sobre la opiniones vertidas desde la Asociación de Madres de Detenidos Desaparecidos sobre que muchas veces, tirar cualquier tipo de información termina desviando las verdaderas investigaciones. El ministro respondió que “con el mayor de los respetos. El proyecto de ley establece en su artículo dos la protección de cualquier circunstancia privada o íntima que pueda afectar la dignidad de las personas. Está a texto expreso, es decir, que ese no es argumento. Vuelvo a reiterar, hay que poner las cosas en el centro. O hay voluntad política para conocer la verdad y que todos los uruguayos, el que quiera, puedan acceder a ella. O vivimos en un mundo donde hay unos pocos, en un país donde hay unos pocos, que dicen lo que puede leer cada uno y lo que no puede leer. Yo no admito censuras en una democracia”, precisó. 
 

Etiquetas