«No rifar sacrificio y dolor»

Ministros García y Larrañaga exhortan a evitar aglomeraciones durante feriado de Carnaval, en la fase «pre-vacunación»

Los ministros de Defensa Javier García y de Interior Jorge Larrañaga, exhortaron a evitar las aglomeraciones en el feriado de Carnaval y explicaron que habrá acciones de la Armada Nacional y la Policía para prevenir y disuadir situaciones que configuren una situación de riesgo de contagio del Covid-19.
Ministro del Interior, Jorge Larrañaga y ministro de Defensa, Javier García

El ministro García aseguró que estamos en la fase pre-vacunación, en la que hay que no se puede «rifar en pocos días el sacrificio, el dolor y el esfuerzo«, que la ciudadanía ha realizado en un año.

El despliegue de personal incluirá 2124 efectivos policiales con 284 vehículos y 421 efectivos de la Armada con 37 vehículos. También habrá vuelos para control aéreo de eventuales aglomeraciones.

Los ministros García y de Interior  Larrañaga ofrecieron una conferencia de prensa, para anunciar las acciones que realizará la Armada Nacional y la Policía, con vistas al feriado de Carnaval para disuadir y prevenir aglomeraciones .En la ocasión estuvieron presentes el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, el prefecto nacional naval, contralmirante José Elizondo y el director nacional de Policía, inspector Diego Fernández.

El ministro García explicó que «hoy estamos -y ese es el motivo de la convocatoria-, entrando a lo que es quizás, lo que tradicionalmente en Uruguay es el pico del verano, luego de los primeros días de enero, que es Carnaval donde se juntan este fin de semana largo con licencias en diferentes ámbitos laborales del ámbito privado, lo que hace que esta semana habitualmente en Uruguay es un repunte del descanso del verano. La verdad que la situación que tenemos hoy, comparativamente a la que teníamos los primeros días de enero es sustantivamente mejor. Creo que allí se ha juntado lo que han sido las medidas que llevó adelante el gobierno con la disposición y el apego a las medidas que tuvieron la inmensa mayoría de los uruguayos. Medidas de gobierno sin empoderamiento de la comunidad no son efectivas. Allí hubo una conciencia colectiva en el sentido de preservar de la mejor forma posible la situación sanitaria. Y hoy estamos en números que esperemos nos den ese aliento que necesitamos todos para enfrentar el camino final hacia la vacunación», precisó. 

Agregó que «por eso, como decía bien el ministro Larrañaga, vamos a hacer un fuerte operativo apelando también a la comprensión de la ciudadanía. Estamos en la fase de pre-vacunación. Entrando en esos días, semanas breves que quedan para el inicio de la vacunación, todo el mundo científico recomienda que se llegue a esta etapa en los mejores estándares sanitarios que en buena medida, la efectividad, el éxito de la vacuna llega por cómo se empieza este proceso de vacunación. Por eso que aquí no ha terminado nada, tenemos una situación donde a veces el mejoramiento relativo a las cifras, lleva a un ablandamiento del cuerpo y a un cierto relajamiento de las medidas que se van tomando para enfrentar la pandemia. Entonces el mensaje es no aflojar las marcas. Tenemos que mantener los criterios que nos han llevado a poder ir campeando esta ola que tenemos en el Uruguay, y para eso todas las medidas que vamos a tomar durante todo este fin de semana largo. Previniendo y disuadiendo las aglomeraciones, con la profesionalidad que han tenido nuestra Policía, nuestra Prefectura Nacional Naval y nuestra Armada», puntualizó. 

El ministro indicó que en el caso de la Armada participa la Prefectura Nacional Naval, va participar también el Comando de Infantería de la Armada y va a participar la Aviación Naval, «tres cuerpos de la Armada Nacional que se van a sumar a los diferentes cuerpos del Ministerio del Interior». 

Agregó que «el mensaje que queremos transmitir es seguir contando con la comprensión y con la ayuda del pueblo uruguayo que han sido los verdaderos protagonistas para enfrentar la pandemia». 

El ministro dijo que «dentro de dos días, se van a cumplir 11 meses del diagnóstico de los primeros cuatro casos en Uruguay, así que estamos a un mes, del año del diagnóstico de la instalación de la pandemia en Uruguay. No podemos rifarnos en unos pocos días, el sacrificio, el dolor, el esfuerzo que todos los uruguayos hicimos durante un año sufriendo las consecuencias de la pandemia. Es el momento de recordar el sufrimiento de mucha gente, las pérdidas, como para tener la responsabilidad necesaria de entre todos seguir transcurriendo estas pocas semanas que quedan para el inicio de la vacunación, que va a ser realmente el comienzo del camino final y no rifarnos 11 meses de sacrificio y esfuerzo de todos los uruguayos», precisó.

Los ministros destacaron la cooperación de las intendencias departamentales, con las que se trabaja en forma conjunta para los controles y el respaldo de los respectivos intendentes a estas acciones. El ministro Larrañaga dijo que «el tema es acatar la ley, de ayudar y de cumplir en virtud de que estamos en una situación de pandemia donde hay gente que ha muerto, donde hay gente que está en peligro. Acá no estamos jugando, que porque tenemos autoridad la ejercemos con mano firme para mitigar o afectar el derecho de reunión de la gente. No, porque como se ha relatado en múltiples intervenciones, desde el 21 de diciembre hasta la fecha, el Ministerio del Interior registra entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, más de 2800 intervenciones y hay seguramente, centenas de intervenciones del Ministerio de Defensa Nacional, -800-. Y en ninguna ha quedado como saldo una situación de violencia. Hemos actuado con profesionalismo, con persuasión, respetando a la gente y respetando a los derechos de la gente, pero queremos también que se respeten los derechos de la población. Todos esos lugares donde hay esas aglomeraciones que se puedan dar al aire libre se tendrán que dar pero respetando los derechos de los vecinos, me parece central. Ya cuando entramos en una situación de trifulca, ahí hay una violación de la norma jurídica», puntualizó.

El ministro García complementó recordando que las aglomeraciones están prohibidas hasta el 21 de febrero y en este sentido, «para atar a lo que decía el ministro recién, hay un actor que es fundamental, con el cual hemos trabajado conjuntamente y al cual vamos a recurrir si es necesario, que es la Fiscalía, porque en el país hemos recobrado el ejercicio de la autoridad, y el ejercicio de la autoridad es un derecho humano que defiende a los compatriotas y que establece el límite entre hacer las cosas bien y hacerlas mal. Y los gobernantes tienen la obligación de hacer cumplir la ley, y la ley establece la prohibición de aglomeraciones hasta el 21 de febrero. En ese sentido, si se pone en riesgo esto, vamos a recurrir, como lo hicimos en algunas circunstancias –no fueron muchas, pero fueron las necesarias- a la Fiscalía, para que se aplique la ley» enfatizó el ministro. 
 

Etiquetas