Muestra de ciencias

Muestra de ciencias en jardín maternal del MDN

Se realizó la segunda muestra de ciencias en el Jardín Maternal del MDN, dando lugar al cierre del proyecto "Bajo la lupa".
Maestra del jardín hablando con niños y padres en un salón

Con este proyecto se busca el fortalecimiento y una mayor asiduidad de las distintas disciplinas que conforman el área de la Ciencias de la Naturaleza mediante la promoción de la curiosidad, la observación directa, la exploración, experimentación y el conocimiento científico del entorno inmediato.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Promover el interés por descubrir, investigar, conocer y comprender el mundo natural y físico, desarrollando habilidades de observación, de exploración, de experimentación y de cuidado del ambiente.
  • Reacondicionar la huerta para contribuir y mejorar los rendimientos en las diferentes áreas, para el alojamiento y cuidado de los seres vivos, favoreciendo diferentes aprendizajes.

La directora del jardín expresó «los niños son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrarle sentido al mundo que los rodea, y desde edades tempranas se formulan variadas interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas, los conduce a la construcción de saberes sobre fenómenos naturales, saberes con los que llega a Jardín».

«Estas interpretaciones ‘intuitivas’ sobre el entorno distan mucho de los ‘saberes sistémicos’; por lo cual, es importante construir el punto de partida de los abordajes de ciencias y es responsabilidad de los educadores, promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer y ampliar el conocimiento previo de cada uno», agregó la directora.

Durante el 2019 las maestras, educadoras y referentes del jardín maternal se formaron en territorio, a través de gestiones realizadas con el Instituto de Formación en Servicio (IFS) dependiente del CEIP, para realizar las planificaciones, secuencias y proyecciones de las actividades, explicó la Maestra Directora Alejandra Quintero.

La formación en territorio del equipo docente repercute directamente sobre el desarrollo de los aprendizajes de los niños/as, ya que el colectivo adquiere herramientas y conocimientos para la aplicación de las distintas actividades a realizar con los mismos.

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