Aviación militar y civil

Museo Aeronáutico expone desde el inicio de la aviación en el país a vuelos históricos como el de los campeones del '50

El Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli conserva el acervo de la aviación civil y militar. Ubicado en la zona lindera con el Aeropuerto Internacional de Carrasco está abierto a todo público los días domingo de 14 a 18 horas.
Museo Aeronáutico

El Cnel. (Av.) (R) Álvaro Quiroz, asesor histórico del Museo Aeronáutico, sobre los inicios del museo expresa que «fue creado con el objetivo de hacer un museo a nivel nacional, tanto civil y militar. Hoy tenemos colecciones de pilotos, empresas y organizaciones civiles». «Tenemos piezas de la aviación militar, la parte antigua, lo que fue la Escuela Militar de Aviación, lo que fue la Aeronáutica Militar y hoy Fuerza Aérea. Y tenemos también lo que era el Servicio Aeronáutico de la Armada, y hoy la Aviación Naval», agrega.

El museo cuenta con un parque donde se ubica el edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional, otro dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional, un hangar para aeronaves y equipos, y un parque con aeronaves y juegos infantiles.

Historia

El museo lleva el nombre de su fundador, Cnel. (Av) Jaime Meregalli, «quien era un teniente muy ávido por la historia y empezó a tener una colección personal de cosas aeronáuticas. Eso después lo plasmó a sus superiores, se interesó y a lo largo del tiempo se terminó transformando con las piezas que él hizo, más algunas que fue consiguiendo por otros lados o que él tenía y se transformó en el Museo Aeronáutico», relató Quiroz.

El museo surgió primero como sala de exhibición en el Comando de la Aeronáutica Militar, en la Base Capitán Boiso Lanza, que contaba con objetos personales de los pioneros, insignias y uniformes.

La fecha de creación del museo es el 18 de agosto de 1954, creado por ley orgánica, coincidiendo la fecha con el cincuentenario del vuelo del primer avión «14 bis» de Santos Dumont, siendo el primer director el Cnel. (Av.) Jaime Meregalli.

«El 23 de octubre de 1956 se inauguró una muestra pequeña con cosas de Meregalli y además de un historiador que era periodista llamado Pedemonte que también aportó sus materiales» en el anfiteatro de donde hoy es la Base Aérea N.º 1, en el Aeropuerto Internacional Gral. Cesáreo Berisso, contó Quiroz.

Colecciones y muestras

En el edificio destinado a la Aeronáutica Civil, se puede encontrar una sala dedicada a los inicios del vuelo en Uruguay. Además de los primeros vuelos en globo en el país en el siglo XIX y principios del siglo XX. También se exponen piezas y elementos de las primeras aeronaves del pionero constructor Bonilla.

Se exhiben parte del avión Farman, que perteneciera al Centro Nacional de Aviación. Hay una sala dedicada a la principal terminal aérea, así como también al actual aeropuerto Ángel Adami (más conocido como Aeropuerto de Melilla), cuna de la aviación civil. Se presentan las primeras empresas de aviación que operaron en Uruguay y a las principales compañías internacionales.

También están exhibidos elementos alusivos al vuelo de la compañía Puna con los campeones mundiales de fútbol en Brasil en 1950. Y se exponen los vuelos que realizara el famoso cantante de tangos Carlos Gardel.

Hay un espacio dedicado a las primeras aviadoras uruguayas, Walder, Camacho y Vanni.

Consultado sobre cuáles son las piezas más relevantes del museo, el asesor Quiróz destaca el avión Castaiber del año 1916  que fue el primer avión en el que se empezó a hacer el entrenamiento para los pilotos militares.

«Tenemos una réplica de un Blériot XI que fue un avión muy famoso a nivel mundial porque fue el que cruzó el canal de la Mancha en 1909», contó Quiroz. «También tenemos otra réplica al 50% del primer avión militar que fue un Farman que llegó al país en 1917 traslados de Buenos Aires, hechos por un chileno que se llamaba Marichal, que fue traslado de Buenos Aires a Montevideo por el entonces teniente Berisso», agregó.

Como piezas importantes, Quiroz destaca la copa que ganó el teniente Berisso en 1916, que era el primer raid entre Buenos Aires y Mendoza. «Tenemos la réplica en yeso de un monumento hecho por Belloni, uno de los escultores de la patria, que está ubicado en la calle principal de la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, que es la misma que hoy está frente al Antel Arena en la plaza de la Aviación, que es una escultura que representa a toda la Aviación Nacional.

Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico

«Como todos los museos del mundo, además del apoyo que tiene de la misma Fuerza Aérea y de las organizaciones civiles, tenemos una Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico que participa en forma voluntaria. Y nosotros colaboramos con los objetivos del museo para la restauración, recuperación de diferentes piezas», relató Quiroz.

También destacó que el museo Aeronáutico a partir de diciembre de 2016 forma parte del Sistema Nacional de Museos.

Proyectos

El Tte. 2º (Esp.) Gerardo Dolce sobre los proyectos en los que está trabajando el museo expresa que «estamos abocados a la creación de una sala espacial «De la Tierra a las estrellas», a inaugurarse en el mes de octubre, porque entendemos que el museo tiene que abarcar el área espacial porque es parte de la tecnología aeronáutica. Y estamos creando el proyecto para poder crear una sala exclusivamente dedicada a la parte de tecnología espacial. Además de la restauración normal de piezas que tenemos en el depósito, el mantenimiento de las piezas que están en exposición, rotación de piezas que están en exposición en la sala así podemos ir variando la muestra y también poniendo cosas que a veces quedan guardadas mucho tiempo».

Protocolos de ingreso

Dolce explicó cuáles son los protocolos para ingresar al museo: «los protocolos que se aplican son los dictaminados por el Ministerio de Salud Pública, que implican el uso obligatorio de tapabocas, al ingreso se toma la temperatura, no pudiendo superar los 37°, la toma de datos (cédula de identidad, nombre completo, número de celular para contacto en caso de que haya algún contagio se las pueda ubicar), y el distanciamiento social dentro de lo que es el predio del museo. Los juegos de los parques se pueden utilizar, pero con el distanciamiento social. Y lo que son las salas y el hangar también hay personal que va a estar controlando que se cumplan todos los protocolos, al ingreso de cada una de las salas se le coloca alcohol en gel».

Información de interés

Ubicación: Ruta 101 km 19,8 (Canelones, Uruguay). Al lado del aeropuerto internacional «Gral. Cesáreo L. Berisso» de Carrasco.

Horarios: Domingos de 14 a 18 horas.

Entrada: Gratuita.

Servicio: Accesibilidad: las áreas del museo son accesibles para personas con discapacidad motriz, y poseen baños accesibles.

Para visitas guiadas de escolares, estudiantes, instituciones y grupos, abierto todo el año con previa coordinación de fecha y horario, de lunes a viernes desde las 8:30 horas: https://museo.fau.mil.uy/docs/formulario_visitantes_museo_aeronautico.pdf

Contacto:

Para mayor información y consultas, puede contactarse con el Museo Aeronáutico «Cnel. (Av.) Jaime Meregalli» al teléfono 2604 0284 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. o al correo electrónico: museoaeroespacial@fau.mil.uy

Página web: https://museo.fau.mil.uy/

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 34.15 MB)
44 imágenes, 34.15 MB

Etiquetas