Inicio de año lectivo

Nueva Maestría en Asuntos Marítimos dictada por la Armada Nacional

Se llevó a cabo el acto de celebración del 83 aniversario de la Escuela de Guerra Naval y se dio inicio al nuevo año lectivo.
83 aniversario Escuela de Guerra Naval

En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el subsecretario Rivera Elgue, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General del Aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe de la Armada Nacional, Almirante Jorge Wilson, y el director de Formación Militar del Ministerio de Defensa, Alejandro Bordagorri, entre otras autoridades militares.

En su discurso, el director de la Escuela de Guerra Naval (Esgue), Capitán de Navío (CG) Alejandro Vega, destacó la aprobación de la Maestría en Asuntos Marítimos «Esta maestría fue desarrollada para toda la comunidad marítima y aquellos que tienen intereses vinculados en lo marítimo. En sus dos opciones, tanto poder naval como intereses marítimos, se conjugarán en nuestras aulas personal, militar y civil, enriqueciéndonos mucho a mente de conocimientos y experiencias»

También explicó que «la maestría se divide en dos áreas, una maestría profesional de 300 créditos, los del primer año, se puso el módulo común y después un módulo específico, según sea la opción que el estudiante elija, Poder Naval o Intereses Marítimos. Finalizado el primer año, se obtiene un título intermedio de especialización en asuntos marítimos, acorde a la especialización que haya tomado el poder naval o asuntos marítimos.

«En segundo año, donde se realizarán las materias optativas para consultar los recursos concretos necesarios, el seminario de tesis, la realización de una tesis con defensa pública y ahí se obtendría el título de Magíster en Asuntos Marítimos, opción Poder Naval u opción Intereses Marítimos», agregó Vega.

El director de la Esgue en su discurso destacó la importancia de la formación en seguridad marítima y «a lo largo de estos 83 años, esta escuela ha venido desarrollando pensamiento marítimo para la Armada y el país». Un ejemplo de ello es, el trabajo de los alumnos del curso de Estado Mayor que están reflexionando acerca de ¿qué capacidades actuales o a desarrollar requiere una Estrategia de Seguridad Marítima?

Agregó que «estamos trabajando desde el sistema, para dejar de lado los presupuestos y generar un conocimiento genuino y útil a la institución, ya que esta escuela no es una estrategia, sino que existimos por y para la Armada».

Respecto a las diferentes tareas de cada centro que compone la Escuela de Guerra Naval, señaló el trabajo del Centro de Estudios Navales. «Desde allí abordaremos problemas de la realidad tanto institucional como marítima. En su seno, se combina la experiencia de oficiales retirados, con los que nosotros nos encontramos en actividades y profesionales de otras ramas que enriquecerán la mirada y complementarán las instancias de conocimiento faltante».

También remarcó la variedad de actividades académicas desarrolladas por la escuela. «Este año resaltan la edición número 50 del Juego de Guerra Interamericana, donde nuestra Armada participará. Para este juego nos hemos venido preparando desde septiembre del año pasado. En abril se desarrollará la primera fase del juego, en junio el juego propiamente hecho y en septiembre recibiremos a 15 delegaciones de países de América».

Referente a las distintas actividades de vinculación de la Armada con la sociedad civil, el director de la Escuela destacó el primer Curso de Ciberseguridad que habilitará a los alumnos a certificarse internacionalmente. «Este curso que será desarrollado por el Estado Mayor de la Defensa, en conjunto con AGESIC y con el aval de CompTIA para la certificación Security Class, tendrá como sede esta escuela, la cual además brindará la plataforma educativa para que se desarrolle el mismo», agregó.

«En la misma dirección, este año se desarrollará la segunda edición del curso de Introducción al Escenario Antártico. En nuestras aulas compartirán clase nuevamente oficiales de las Fuerzas Armadas con personal del Cuerpo Diplomático, científicos y profesionales públicos y privados vinculados al ámbito antártico o con expectativas vinculadas al espectro polar».

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.58 MB)
4 imágenes, 1.58 MB

Etiquetas