Plan piloto

ONU aceptó que militares uruguayos jefes de hogares monoparentales, reduzcan a seis meses presencia en misiones de paz

Las Naciones Unidas aceptó el planteo de Uruguay para permitir que mujeres y hombres militares, jefes de hogares monoparentales, puedan reducir de un año a seis meses, su participación en misiones de paz, en un plan piloto que se desarrollará en el relevo del año 2024.
Ministro Javier García en Comisión de Hacienda y Presupuesto

La información fue transmitida las semana pasada en Buenos Aires, al ministro de Defensa Javier García, por parte del secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU Jean-Pierre Lacroix, según transmitió el ministro García al concurrir este lunes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado de la República.

El ministro recordó que «hace dos años ya, venimos trabajando desde el ministerio, el subsecretario se ha dedicado mucho en esta tarea. Hemos insistido e inicialmente hemos tenido una respuesta negativa y no nos vencimos al obstáculo y seguimos insistiendo», advirtió.

Agregó que «Uruguay es líder en participación de la mujer en misiones de paz. En términos absolutos no es una cantidad muy grande, pero en términos porcentuales es el país que más mujeres soldados participan en misiones de paz en América Latina», destacó el ministro. 

Indicó que «tenemos un problema y es que el despliegue de un año, el estar un año afuera del país para nuestras mujeres soldados, que al mismo tiempo son jefas de hogar, en Uruguay el hogar monoparental es la realidad más desarrollada, más significativa. Estar un año cuando son madres jefas de hogar, es una limitante muy severa e impide que mujeres que quieren ir a misiones de paz lo puedan hacer», explicó. 

Sostuvo que «le hemos pedido a Naciones Unidas desde hace ya más de dos años reducir el tiempo de despliegue a seis meses. Inicialmente nos había contestado Naciones Unidas que no era posible». 

«Ustedes saben que yo estuve a principio de esta semana en Buenos Aires en un congreso de una conferencia de ministros de Defensa de América Latina. Estuve reunido con Jean-Pierre Lacroix, que es el cargo máximo de misiones de paz de la ONU y me confirmó que Naciones Unidas, en virtud de la experiencia y del liderazgo que tiene Uruguay en misiones de paz, ha hecho un plan piloto solo para Uruguay que va a permitir esto que Uruguay venía solicitando, que se reduzca el tiempo de despliegue en seis meses, pero no solo para mujeres jefas de hogar; también para hombres jefes de hogar, en el caso que tengan hijos en edad escolar, es decir, de 12 años hacia abajo», precisó el secretario de Estado. 

El ministro García consideró que «eso va a permitir, puede ser un instrumento, que va a empezar a tener impacto, esperemos, permitiendo a gente que no podía irse del país, por ser jefe de hogar, mujer o hombre a cargo de hijos menores, a partir del año que viene y, entre las condiciones, es un proyecto piloto a evaluar dentro de un año, pero creemos que es una muy buena noticia y que habla del respeto, y así lo dice la carta que nos mandó Naciones Unidas, del respeto, la consideración y al liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz», señaló. 

Etiquetas