Firma de documentos

Para ministro García binacionalidad del aeropuerto de Rivera es ejemplo de integración que «abre y no restringe»

Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron este lunes el acuerdo declarando la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, acto en el marco del cuál el ministro de Defensa Javier García destacó esta instancia como un ejemplo de integración como «instrumento que libera, que da posibilidades, que abre y nunca que restringe».
Firma de binacionalidad de Aeropuerto de Rivera

Este acuerdo era un anhelo de hace muchos años atrás y que se concreta, algo destacado por las autoridades, al sostener que puede generar una oportunidad y de desarrollo y descentralización para el Uruguay y la región, según expresó en redes sociales el ministro García.

Junto al ministro firmaron la documentación, el canciller Francisco Bustillo y los ministros brasileños de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y de Puertos y Aeropuertos de Brasil Marcio França. También estuvieron el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Rivera Richard Sander, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Luis de León el director de la Dinacia, Brig. Gral. Leonardo Blengini y autoridades de Aeropuertos Uruguay, la empresa concesionaria del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, incluido el propio aeropuerto de Rivera.

Integración que abre

En su discurso, el ministro García señaló que «uno se preguntaría, o podría cuestionarse, si es fácil unir a gobiernos que, en la discusión política pública, aparentemente, tienen signos diferentes. Y recién hablamos con el canciller, qué fácil que es cuando lo que priman son los intereses nacionales y no la ideología. Qué fácil es poder encontrarse y poder sumar esfuerzos cuando lo que está en juego son los intereses de las naciones que representamos», aseguró.

Agregó que «este es un ejemplo práctico de que los intereses de los países están por arriba de cualquier otra circunstancia».

Explicó que «hoy nos gustaría estar en Rivera, como lo pensamos en algún momento, pero en buena hora las obras en el aeropuerto de Rivera, que emprendió el consorcio a partir del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, no lo permitieron por un tiempo.  Antes de que finalice el año, antes de que finalice la primavera, estaremos allí inaugurando el aeropuerto de Rivera. Que es una enorme noticia para Uruguay, para Brasil, para nuestras regiones y también para el mundo», subrayó.

Indicó que «para nosotros la integración es un instrumento que libera, que da posibilidades, que abre y nunca que restringe.  Y queremos que esta experiencia del Aeropuerto Binacional de Rivera sea un ejemplo de cómo la integración nos abre al mundo. A partir de unas pocas semanas, no sólo desde aquí, desde Carrasco, Canelones, o desde la Laguna del Sauce en Maldonado, sino también desde la Rivera, nos abriremos al mundo. Y eso no sólo es fruto de la voluntad política, no alcanza con la voluntad política, eso es fruto de la confianza entre los pueblos. Y entre el pueblo brasileño y el pueblo oriental hay mucha confianza», aseguró.

«Por eso, por encima de todas las circunstancias políticas, este es un homenaje a los pueblos», concluyó García.

Venciendo fronteras

El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil Márcio Franca, en tanto, consideró que «más allá de considerar que estamos inaugurando un aeropuerto binacional, lo que debemos celebrar es que estamos venciendo una de esas fronteras, venciendo la burocracia y las reglas, a pesar de que de un lado y del otro haya que abrir manos de algunas cosas».

Indicó que «las personas en la frontera pueden cruzar de un lado a otro, a pie, caminando, en vehículo, pero no podían hacerlo por vía aérea. Entonces, no podemos dejar de celebrar este logro, esta victoria».

«Si bien el aeropuerto está físicamente situado en Uruguay, está muy cerca de la frontera con Brasil y Uruguay ha abierto su corazón y ha destinado su territorio para este aeropuerto binacional»

«Esto nos permitirá reducir tarifas, además de reducir la burocracia y logrará que muchas personas puedan circular entre los dos países», puntualizó.

Recordó que «cuando los dos presidentes hablaron sobre este tema, estoy seguro que pensaron en la integración. De hecho, el presidente Lula, cuando habló con el ministro Mauro, seguramente pensaba también en la integración»

«Hace unos tres o cuatro días, el presidente Lula firmó lo que él llama el inicio de un nuevo gobierno, en Río de Janeiro, con el plan de las principales obras que irá a realizar. Entre esas obras se encuentran el puente binacional y también la hidrovía, que harán que la conexión sea más simple, además de ayudar a la producción uruguaya y ayudar a los puertos brasileños», destacó.

«Próximamente, como fue mencionado, probablemente a fines de octubre o a inicios de noviembre, estaremos realizando la inauguración física del aeropuerto de Rivera», aseguró.

Integración física

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Mauro Vieria, por su parte, recordó que «estuve aquí a inicios de año, a fines de enero, con el presidente Lula, en una muy importante reunión que se llevó a cabo con el presidente Lacalle Pou, donde surgió esta iniciativa, entre otras iniciativas también»

Agregó que «el presidente Lula tiene mucho aprecio por el Uruguay como país, por Lacalle Pou y también mucha importancia por la integración regional. De hecho, la integración regional es un concepto clave que está presente en la constitución de Brasil, que es una constitución de 1988 y en su artículo 4 consagra este concepto. De hecho, entonces por eso el presidente Lula es bastante convencido de la importancia de la integración regional y trata de ser actuante en este tema, por lo que hemos desarrollado diferentes ejemplos y diferentes iniciativas para mejorar la integración con todos los países de la región»

Indicó que «este es un proyecto de integración física, cuando se tomó la decisión de realizar este proyecto y la firma y la declaración ministerial y también el memorándum de entendimiento entre las agencias de Aviación Civil de ambos países, fue simplemente la concreción de uno de los tres puntos más fundamentales que se decidieron en aquella reunión», aseguró el canciller brasileño.

Consideró que «la binacionalización del aeropuerto de Rivera es muy importante porque traerá un mayor flujo de pasajeros y de turistas y tendrá un impacto enorme para la frontera, además de muchos beneficios para ambas poblaciones locales».

Agregó que «también forman parte de este programa de aceleración del crecimiento justamente esas dos iniciativas del canal de la laguna Merín y del segundo puente sobre el río Yaguarón. Así que estoy segura que en breve podremos aseverar que daremos inicio a ambas obras»

Hito histórico

El canciller uruguayo Francisco Bustillo indicó que «esta instancia constituye una muestra, precisamente, de esa voluntad política de nuestros países, para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación. Asimismo, se reafirma nuestro compromiso para trabajar conjuntamente en respuesta a los desafíos y particularidades de esa zona fronteriza»

Bustillo recordó al excanciller Enrique Iglesias, cuando señalaba que «la diplomacia en definitiva debía procurar generar pistas de aterrizaje, valga la ocasión, pistas de aterrizaje para lo que eran los emprendimientos privados del Uruguay, la producción del Uruguay»

«Así que, bienvenida sea esta concreción, esta binacionalización del aeropuerto de Rivera, que seguro va a generar un flujo enorme de tránsito, tanto de pasajeros como de cargas.  A través de este acuerdo entre la Dinacia y la NAC, y la binacionalización que me refería hace unos instantes, será posible utilizar las instalaciones del aeropuerto de Rivera para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas, para empresas brasileñas que tengan como origen y destino los aeropuertos de ese país», explicó.

 Bustillo dijo que «los presentes acuerdos, deben ser, como mencioné hace unos instantes, contextualizados en el marco de una serie de proyectos de los cuales estamos trabajando conjuntamente con el gobierno de Brasil, y que incluyen, entre otros, la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, y la hidrovía, el famoso dragado entre la Laguna Merín y la Laguna de los Patos»

«Estamos convencidos que la concreción de todos estos proyectos en materia de infraestructura, son un hito histórico en la conectividad entre Uruguay y Brasil, así como para el comercio y la integración regional, contribuyendo igualmente a la construcción de una política pública de Estado en frontera, apto para responder a los desafíos actuales», concluyó.

 

 

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