Parque Nacional de Santa Teresa declarado Monumento Histórico Nacional
Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y militares, se declaró como Monumento Histórico Nacional al Parque Nacional de Santa Teresa y a la Escuela Rural N°70 «Gral. Leonardo Olivera».
El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat destacó la responsabilidad del Ejército en mantener y enriquecer un parque que ahora es patrimonio nacional. Enfatizando en la importancia de innovar y crear nuevas atracciones para atraer tanto a los visitantes locales como a los turistas. Expresó que «lo que agrega individualmente que es un sello bienvenido, que sea monumento y patrimonio. A seguir no solo manteniendo, sino agregando cosas nuevas. Estos son los lugares que uno no alcanza con solo mantenerlos, sino que todos los años hay que ir pensando en algo nuevo, algo diferente, y creo que por ahí pasa el gran desafío».
Por su parte, el director del Servicio de Parques del Ejército, Cnel. David Díaz, recordó la génesis del Parque y realizó un reconocimiento a quienes lideraron el proceso fundacional: «es de rigor recordar al General Alfredo R. Campos, al coronel Alfredo Baldomir y por supuesto al señor don Horacio Arredondo, quien, una vez finalizada la reconstrucción de la fortaleza de Santa Teresa en el año 1927, imagina, propone y ejecuta los primeros pasos para la concreción de la plantación de árboles en las movedizas dunas aquí presentes, lo que daría después el origen a nuestro parque».
Díaz también reconoció al personal que trabaja en el Parque «agradecer y felicitar al personal militar de todas las jerarquías pertenecientes a nuestro Parque Nacional, quienes año tras año desarrollan extensas jornadas de trabajo, volcando sus mayores esfuerzos y con el único objetivo en mantener y acrecentar el patrimonio natural existente y el sitial de privilegio alcanzado».
En tanto, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey expresó que «declarar Monumento Histórico Nacional este fabuloso bien, este parque con su historia, este parque con sus arquitecturas, con sus componentes paisajísticos, con su variedad botánica y que se constituye obviamente en un espacio excepcional dentro de unidades como esta y que, por cierto, enriquecen también la lista de patrimonios nacionales».
También destacó que «este es el parque de mayor dimensión con que cuenta el patrimonio nacional, con un estado de conservación y mantenimiento muy bueno. Es uno de los bienes que, declarados Monumento Histórico Nacional, están en mejor situación. Entonces, es una razón también su estado de conservación para la declaratoria».
Rey también recordó que «el área circundante de la Escuela Rural número 70, «Gral. Leonardo Olivera», será también declarada en el día de hoy Monumento Histórico Nacional».
El intendente de Rocha, Nicolás García destacó los atributos naturales del Parque Nacional de Santa Teresa, como sus playas, el sombráculo, el invernáculo, la Pajarera, donde se alojan los animales del parque, y la importancia de declararlo Monumento Histórico Nacional.
También mencionó el impacto positivo del parque en el turismo nacional, destacando los miles de visitantes que recibe durante todo el año.
Historia del Parque Nacional de Santa Teresa
El historiador, arqueólogo, museólogo y paisajista Horacio Arredondo fue el principal impulsor de la creación del Parque Nacional Santa Teresa con la finalidad de enmarcar y revalorizar la Fortaleza de Santa Teresa, ubicando la flora nativa en el entorno de la Fortaleza y la flora exótica en la zona de los arenales.
Allí se ubican sitios y áreas arqueológicas históricas y prehistóricas, representativas de un importante periodo de nuestro país y de la región, evidenciando la actividad de los grupos humanos que poblaron ese territorio. Como, por ejemplo: la primera construcción auxiliar, Museo «Horacio Arredondo», el conjunto de pabellones de la Capatacía, Sombráculo, Invernáculo, Torre de Agua, la Escuela, etc.; todos de similar estilo colonial de construcción a la Fortaleza, con mampostería de piedra, aberturas de madera, herrajes y rejas de hierro y cubiertas de tejas.
El Parque se originó con la plantación de más de dos millones de ejemplares forestales provenientes de los cinco continentes, en convivencia con flora nativa y una variada fauna de bañado, pradera, monte y costa.
A partir de la Declaración de Monumento Histórico Nacional, se establecerá un proceso de revalorización con la finalidad de conservar y proteger este patrimonio cultural de gran potencial científico, didáctico y turístico.
Finalizando el acto, el ministro de Defensa, autoridades civiles y militares y alumnos de la escuela N° 70 descubrieron una placa que reconocer al Parque Nacional de Santa Teresa como Monumento Histórico Nacional.
El acto contó con la presencia del ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti, el director general de la Comisión del Patrimonio, Arq. William Rey Ashfield, el Intendente de Rocha, Lic. Nicolás García, el comandante en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el Cte. del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, Gral. José M. Martínez, el Director del Servicio de Parques del Ejército, Cnel. David Díaz, la directora Eugenia Correa, maestras y alumnos de la escuela, familiares, entre otros invitados especiales.