Campaña Antártica 2023-2024

Partió el Hércules hacia la Antártida con más de cuarenta militares, científicos y técnicos de empresas públicas

Se inició este jueves la campaña Antártica 2023-2024 con traslado a la Antártida de una dotación de más de cuarenta militares, científicos y técnicos de empresas públicas, que tienen entre algunos de los objetivos el impulso de 14 proyectos científicos nacionales en las áreas de Geociencias, Ciencias de la vida, Ciencias Sociales y Humanas, además de monitoreo ambiental.
Integrantes que viajan a la Antártida posando frente al avión Hércules antes de partir

Uno de los Hércules de la Fuerza Aérea partió este jueves con destino a la Antártida iniciando la campaña 2023-2024, trasladando en esta instancia más de cuarenta militares, científicos y técnicos de empresas públicas.

En la despedida estuvo presente el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Rodolfo Pereyra, y el presidente del Instituto Antártico del Uruguay, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, quien también participa del este primer vuelo.

La campaña se extenderá hasta el mes de marzo, con otros vuelos y también la participación del Rou 04 Gral. Artigas de la Armada Nacional.

En esta campaña gran parte del esfuerzo estará dirigido al sostenimiento y a la realización de ciencia en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) y en la Estación «T/N Ruperto Elichiribehety» (ECARE), explicó el brigadier Colina.

Indicó que «el objetivo marcado es continuar con este proceso de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, en pos de brindar un mayor soporte a la investigación científica en la Península Antártica». 

También se tiene el objetivo de que «nuestro país encause acciones de cooperación con otros Programas Antárticos Nacionales como ser: España, Colombia, Países Bajos, Ecuador, Alemania, Argentina, Reino Unid, Chile, entre otros. Se llevarán adelante 14 proyectos científicos nacionales en las áreas del conocimiento de: Geociencias, Ciencias de la vida, Ciencias Sociales y Humanas, además de monitoreo ambiental. Está previsto que 3 proyectos del área Ciencias de la Vida, realicen investigación en nuestra Estación ECARE», señaló Colina.

Recordó que «40 investigadores nacionales y alrededor de 15 extranjeros participarán de esta campaña. “En materia de gestión ambiental cabe destacar que contamos con la participación de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), quienes instalarán una planta piloto de tratamiento de aguas grises. También, se instalará un nuevo y moderno incinerador en Base Artigas. Para ello se contará con el apoyo de un grupo de trabajo que permitirá la clasificación, recolección y reubicación de los residuos generados», explicó Colina.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 729.87 KB)
8 imágenes, 729.87 KB

Etiquetas