Anuncio del ministro García

Ser portador de HIV, no será causa de exclusión o de no aptitud para ingreso a Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este miércoles la eliminación como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias -incluidas las escuelas de formación militar de las tres fuerzas-, el ser portador o portadora de HIV.
Ministro de Defensa, Javier García y autoridades de Sanidad Militar

En conferencia de prensa, el ministro se refirió a cambios en los criterios sanitarios de ingreso a las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida.

Acompañaron al ministro García, el director nacional de Sanidad, Gral. Carlos Rombys, el subdirector técnico de la Dirección Nacional de Sanidad, Cnel. (M) Bruno Ligugnana y el infectólogo Cap. (M.) Néstor González.

El ministro de Defensa explicó que «hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y queríamos informarles una decisión, un proyecto de decreto que hemos enviado al Poder Ejecutivo en las últimas horas por el cuál eliminamos como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias, incluidas, obviamente, las escuelas de formación militar de las tres fuerzas, el ser portador o portadora de HIV». 

García dijo que «esta es una decisión que está basada en criterios científicos y técnicos. En noviembre del año pasado formamos una comisión en el seno del ministerio para analizar los diferentes reglamentos de ingreso de aptitud física para las distintas fuerzas y, pedimos poner especial consideración en la situación de aquellos que portan el HIV- Sida. Después de un año de trabajo tuvimos diferentes informes y, tomamos la decisión, en virtud de dos criterios científicos y técnicos, basados en dos informes: uno en el que hizo el Servicio de Infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas -aquí está presente uno de sus principales integrantes, el director está en el interior del país, el Dr. González- y, al mismo tiempo, una consulta que hicimos al director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República –el profesor Medina que ustedes conocen-. Y ambos informes concluyen que al día de hoy no hay ninguna razón del punto de vista científico y técnico que pueda sostener una causal de exclusión o de inhibición para integras las Fuerzas Armadas, el ser portador del virus HIV», puntualizó. 

El ministro indicó «que los avances científicos y técnicos en la materia son muy rápidos. Desde el año '80, '90 que se empezó a tomar conocimiento de esta enfermedad hasta el día de hoy, los avances terapéuticos han sido fantásticos. Y por lo tanto, hoy esta medida limitativa, a nuestra consideración, y tomando en cuenta los criterios científicos y técnicos, es una medida absolutamente anacrónica. Es una medida discriminatoria, y, al mismo tiempo, como decíamos, no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales. Como ustedes saben, en otros países estos temas han sido debatidos y la misma también tiene el derecho comparado y al nivel de organizaciones internacionales un soporte en la experiencia previa».

Esta noticia la comunicamos en el día de hoy, que no es elegido porque sí, estamos en el medio de una jornada donde se recuerda la lucha a nivel mundial contra esta enfermedad.

García dijo que «los reglamentos de aptitud física son variados porque son en cada una de las fuerzas, y a su vez, hay para personal subalterno, para oficiales, diferentes reglamentos. Ya hemos tomado en otras circunstancias, hace un año, una decisión similar con otra patología, que es la enfermedad celíaca. Eliminamos la enfermedad celíaca como limitante para el ingreso a las Fuerzas Armadas. Recuerdo en esta misma mesa, yo dije que en el siglo XXI, el no poder ingerir harina de trigo no podía ser una limitante para ser un buen profesional, en ningún área ni en la militar tampoco. Hace un año la tomamos, y ha transcurrido un año sin ningún tipo de problema en la implementación de esa medida», precisó.

El ministro dijo que «al día de hoy una persona portadora de HIV, de cualquiera de los dos sexos, si sigue un tratamiento antirretroviral adecuado, tiene lo que técnicamente se llama una carga viral indetectable, por lo tanto, es intransmisible. Es decir, una persona que toma la medicación adecuada y de forma adecuada, no transmite la enfermedad. Esto ha cambiado radicalmente, antes se tomaba una terapia múltiple y ahora se toma una terapia que es muy simple que hace que una persona que tiene esta enfermedad crónica pueda desempeñar cualquier tipo de actividad y que no sea de riesgo para él, ni para un tercero, siempre que continúe con el tratamiento de forma adecuada».

Indicó que «al mismo tiempo, en este proyecto de decreto que enviamos a la Presidencia de la República, establecemos que la serología, es decir, los estudios para detectar el HIV, cambian el criterio. Deja de ser un examen que se hace para saber si se porta y prohibir el ingreso, a tener un criterio diagnóstico y preventivo a los efectos de que si se detecta, sirva para que esa persona, que eventualmente pueda ser HIV+, pueda acceder a un tratamiento que lo lleve a tener esas condiciones de vida normal. Por lo tanto, establecemos eso y seguramente vamos a trabajar en otras áreas». 

Agregó que «hoy contamos con Fuerzas Armadas que son modernas y adecuadas a los avances científicos y técnicos. Participan de estas mismas decisiones otros ejércitos del mundo, como por ejemplo Israel, España, que lo decidió hace dos o tres años atrás, México, es decir, ejércitos de otros países que tienen este tipo similar de disposición y que están en circunstancias completamente diferentes con respecto a los despliegues que hacen y a las misiones que cumplen».

Videos

Etiquetas