Proceso competitivo

Presidente Lacalle Pou anunció la compra de dos buques de Patrulla Oceánica para la Armada Nacional

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves la compra de dos buques de Patrulla Oceánica (OPV) para la Armada Nacional, para lo cual se abrirá un proceso competitivo, realizando un llamado de precios y se conformarán comisiones técnicas y otra de «seguimiento» integrada por representantes de todos los partidos políticos.
Conferencia de prensa

El ministro de Defensa, Javier García, sostuvo que «esto es un proceso que es histórico por el volumen de la inversión, y por la calidad de los buques que se van a adquirir», estimó el monto de la inversión en una cifra que ronda los 100 millones de dólares, la mitad que se pagará durante la presente administración y el resto en diez años. Teniendo en cuenta las dos OPV y las tres lanchas Protector que serán transferidas por Estados Unidos, serán cinco las embarcaciones que próximamente se integrarán a la flota de la Armada.

Lacalle Pou y García participaron en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, donde estuvieron también el subsecretario Rivera Elgue y el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson.

En la sala también estuvieron presentes el director general del ministerio Fabián Martínez, el director de Recursos Financieros Damián Galó y los contralmirantes de la Armada Nacional.

El presidente sostuvo al iniciar la conferencia de prensa que «hoy los hemos convocado para dar alguna información importante desde el punto de vista de equipamiento de las Fuerzas Armadas. Nos gustaría empezar en una declaración del Poder Legislativo del 2014, unánime, en la cual se estableció la necesidad de comprar determinado equipamiento, en este caso, las patrullas oceánicas, las conocidas como OPV», recordó.

El presidente dijo que «cuando llegamos al gobierno, llegamos diciendo que había un proceso de desinversión importante en todas las fuerzas y desde que nos tocó hacernos cargo de la administración, hemos hecho inversiones desde nuestro punto de vista no solo importantes, sino necesarias. Los dos aviones Hércules sobre los cuales ustedes están informados y ya conocen las operaciones que realizan. Estamos pagando dos helicópteros que fueron comprados por el gobierno anterior. Tenemos encaminada la transferencia de tres lanchas Protector que son básicamente lanchas fluviales. Y el día de hoy, recién acabamos de firmar con el ministro de Defensa la compra de dos patrullas oceánicas», explicó Lacalle Pou.

Un hito

Agregó que «es un hito importantísimo desde el punto de vista de nuestra soberanía, del cuidado del mar territorial, de la autonomía y el desplazamiento que pueda llegar a tener nuestra Marina. Hemos ideado, conjuntamente con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía, una forma de pago. Teníamos dos o tres opciones. Hemos ideado con el Ministerio de Defensa un mecanismo de llamado a precios, a interesados. Si bien el Tocaf nos permite hacer una compra directa enmarcada en el artículo 33, hemos optado por llamar a interesados.  Los conocemos; tanto el ministro de Defensa como quien habla, en el quinquenio pasado estábamos en la Comisión de Defensa del Senado y recibimos muchas empresas, representantes de distintos países que estaban dispuestos a suministrar estas patrullas oceánicas», sostuvo.

El mandatario agregó que «al mismo tiempo, y esto me pareció una muy buena idea del Ministerio de Defensa, en la propia resolución se establecen tres comisiones que van a trabajar al unísono: la primera técnica, que, obviamente, va a estar conformada por técnicos de la Armada. La segunda, una comisión asesora, en la cual va a haber gente del Ministerio de Defensa, de la Armada y del Ministerio de Economía. Y la tercera, que por último no es la menos importante, es una comisión de seguimiento. Porque este no es un tema de este gobierno, es un tema que se viene discutiendo hace mucho tiempo, que hay una posición unánime de la necesidad de las mismas, que no se tomaron decisiones en su momento que ahora tomamos, que va a empezar el proceso de pago en este gobierno y que va a terminar en algunos años. Con lo cuál nos parece de lógica involucrar a todos los partidos políticos en una comisión de seguimiento y monitoreo, para que todos vayamos sabiendo, todos los representantes del pueblo vayan sabiendo cómo viene este proceso en lo que hace a la selección, a los precios y a los pagos», subrayó.

Indicó que «los partidos convocados van a ser todos aquellos que no estén representados en el Ministerio de Defensa, el Partido Nacional y Cabildo Abierto; el resto de los partidos que tienen representación parlamentaria van a estar siendo convocados a esta comisión de monitoreo», puntualizó. 

«Queríamos compartir con ustedes esta noticia, es un anhelo de larga data, que insisto, no solo hace a la vocación de la Marina, a la vocación de las Fuerzas Armadas, sino va mucho más allá, es una necesidad imperiosa para el cuidado de nuestros mares que hoy, lamentablemente no podemos cumplir esa misión debido a la escasez de equipamiento», sostuvo.

Proceso competitivo

El ministro García por su parte sostuvo que «esto es un proceso que es histórico por el volumen de la inversión y por la calidad de los buques que se van a adquirir. Se hacen dos licitaciones, en términos técnicos son procesos competitivos en paralelo cuyo final es comprar dos OPV, dos patrullas oceánicas. Uno para patrulleros 0 km, que en este caso sería 0 millas, y otro eventualmente usados. Nuestra voluntad es con el monto que tenemos destinado, ir por la primera opción, pero eso se verá de acuerdo a los procesos que se dan y las propuestas que vamos teniendo», explicó.

«Se trata de una cifra histórica desde el punto de vista presupuestal, depende si estamos hablando de una opción o la otra, pero ronda los 100 millones de dólares. Cuando digo ronda es porque quizá esa no sea la cifra exacta, pero si dijera la cifra exacta estaría revelando algo que va en contra de los intereses del país porque estamos frente a un proceso competitivo y estaríamos dando un dato que es muy importante. Sabiendo más o menos cuáles son los valores que tienen estos buques en el mundo, Argentina acaba de adquirir uno, estamos hablando de una cifra que ronda ello», explicó García.

Respecto a las OPV, el ministro García explicó que «en los pliegos se va a establecer que la primera de ellas -porque cuando se empiezan a construir generalmente no se pueden entregar más de una a la vez-, se pone como plazo junio de 2024 para la entrega de la primera. Después, en virtud del compromiso de entrega de la segunda , también en el pliego se establecen ciertos tipos de condiciones. Se estimula a que las entregas sean lo más juntas posible, pero la primera tiene que estar indefectiblemente entregada en esa fecha porque se empieza a construir después que se firma el contrato».

«Nosotros hablamos hace unos años, cuando éramos legisladores e integrábamos la Comisión de Defensa con el presidente, que el Uruguay estaba al borde de la indefensión en materia de protección de nuestros mares y también de la Fuerza Aérea. Tanto la Armada como la Fuerza Aérea están en una situación crítica en cuanto a equipamiento. Debo destacar que no habiendo cumplido dos años de trabajo en el gobierno y en la situación particular en que se encuentra el país en medio de la pandemia, y en esto quiero destacar también el trabajo y la colaboración del Ministerio de Economía, hubo un gran esfuerzo del gobierno para poder hacer esta inversión, que obviamente comienza un proceso de renovación absolutamente indispensable. Con este equipamiento empezamos a recobrar capacidades que estaban prácticamente tendiendo a cero en materia de ejercicio de la soberanía, de control de nuestros recursos naturales, en búsqueda y rescate y en materia de cumplir la misión básica que tiene que cumplir la Armada Nacional. Nuestros buques que están aquí, tienen más de 50 años de antigüedad, están al borde de dejar de navegar y los que navegan lo hacen con mucha dificultad. Así que empezamos a recobrar esas capacidades, lo cual es una muy buena noticia», señaló el ministro de Defensa.

Tres Protector

Por otro lado, García agregó que «en estos días se está concluyendo una licitación para la construcción de una base naval en el oeste del Uruguay, allí en el río Uruguay, al lado del puente de Fray Bentos donde hay una pequeña base hoy en día. Se va a ampliar para construir una base naval que entre otras cosas, sea un lugar donde seguramente esté uno de los patrulleros Protector que nos está transfiriendo Estados Unidos, para el cual también hemos hecho una inversión, porque si bien el costo del patrullero es cero, Uruguay paga todo lo que significa la puesta a punto, es decir, los diques para los tres patrulleros, el equipamiento y el entrenamiento para las tres tripulaciones, además de la traída a Uruguay. Ahí hay una inversión que es de 4.9 millones de dólares en estas tres lanchas Protector», informó.
 

Videos

Descargas

Etiquetas