Visita histórica

Presidente Lacalle Pou y ministro García compartieron la Navidad con los efectivos uruguayos en Congo

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, realizaron este fin de semana una histórica visita a la República Democrática del Congo para compartir la Nochebuena y la Navidad con efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, que integran el contingente uruguayo que cumplen con la misión de paz de las Naciones Unidas.
Autoridades con efectivos uruguayos en Congo

La delegación encabezada por el presidente y el ministro estuvo integrada, además, por el subsecretario, Rivera Elgue, el comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi; el comandante de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Luis De León; el jefe de Casa Militar, Gral. César Ifrán, y la edecán de la Fuerza Aérea, Tte. Cnel. (Av.) María Etcheverry.

Al arribar en la madrugada de este domingo a la Brigada Aérea I de la Fuerza Aérea, el ministro García destacó la oportunidad de acompañar en las tradicionales fiestas navideñas a cientos de uruguayos que cumplen misiones de paz y «son muy respetados por su profesionalismo y solidaridad». 

Agregó que «se trata de un pedazo de Uruguay en el continente africano».

El secretario de Estado señaló que la noche del 24 de diciembre compartieron una cena, en la ciudad de Goma, con integrantes del Ejército y, en la mañana del 25, almorzaron en Bukavu con representantes de la Fuerza Aérea. 

«Fue una cena de Nochebuena sin mesas que presidieran la reunión, mezclados presidente, ministro, subsecretario, y comandantes con los muchachos». 

«Sin protocolos. Distendida, bien familiar. Incluido algún partido de truco. Lo mismo el almuerzo de navidad con la Fuerza Aérea en Bukavu», dijo el ministro.

García agradeció al contingente el tiempo compartido y destacó que «se trata de un hecho histórico que un presidente de la República se traslade hacia territorios donde soldados uruguayos despliegan misiones de paz». 

Explicó que los últimos representantes uruguayos llegaron al Congo hace un mes y medio, por lo que, prácticamente, están en el inicio de la misión. Explicó que la delegación oficial mantuvo una reunión con autoridades de Naciones Unidas, quienes destacaron el profesionalismo, solidaridad y humanismo con el que los compatriotas desarrollan su tarea.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.73 MB)
9 imágenes, 1.73 MB

Etiquetas