Vuelo en Hércules

El presidente Lacalle Pou y el ministro García realizan visita a la Base Artigas de la Antártida

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García viajaron este martes a la Antártida para realizar una visita a la Base Artigas, donde trabajan conjuntamente militares, científicos y técnicos de empresas públicas en diversos proyectos y estudios.
Presidente de la República, Ministro de Defensa y autoridades FAU

Además del presidente y el ministro viajaron por parte del Ministerio de Defensa el comandante en jefe del Ejército gral. de ejército Mario Stevenazzi, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León y el presidente del Instituto Antártico del Uruguay brig. gral. Fernando Colina.

El vuelo se realiza en uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea, que voló directamente a la isla Rey Jorge, donde se encuentra la base uruguaya.

La visita se extenderá hasta este miércoles estando previsto el retorno en horas de la noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Días atrás sobre la visita presidencial a la Antártida, el ministro señaló que “significa primero, visitar humanamente a nuestro contingente que va a pasar un año allí en condiciones muy extremas. Ahora va a coincidir también con la presencia de los científicos, porque hay un área de cooperación y desarrollo científico y al mismo tiempo una señal política e institucional de compromiso con la presencia uruguaya en la Antártida. Así que, vaya si tiene valor decir que estamos aquí, un país de un rincón del mundo, pequeño en términos relativos, pero que está en un continente de paz y codeándose con los más poderosos”, señaló el ministro García.

Indicó que “desde el punto de vista geopolítico y estratégico del Uruguay la presencia en la Antártida, es un hecho muy importante. Fíjense que en Naciones Unidas hay casi 200 países representados, pero en el Tratado Antártico solo 28 y entre ellos Uruguay, están los más poderosos del mundo y Uruguay se coló allí hace 40 años”, acotó.

Recordó que la Antártida “tiene un hecho muy importante, clave, es la mayor reserva de agua dulce del mundo, tiene un tema vinculado a la prospección de minerales en un futuro quizás no muy lejano y Uruguay está en ese club selecto, porque es un club muy selecto, donde están los más poderosos del mundo y Uruguay metido allí”.

 

Etiquetas