Un “vuelo histórico”

Primer viaje de uno de los nuevos Hércules a la Antártida, vuela en forma directa a la isla Rey Jorge

Uno de los nuevos Hércules C-130 H incorporados semanas atrás a la Fuerza Aérea, inició este lunes su primer misión, en un vuelo directo a la Antártida transportando 4500 de carga para la Base Artigas. El ministro de Defensa Nacional Javier García, dijo que con el anterior Hércules un viaje de estas características no se podría realizar, mientras desde la Fuerza Aérea, el comandante del Hércules, el coronel Martín Campoamor calificó el vuelo como “histórico”.
Hércules

El ministro García quien concurrió junto al comandante el Fuerza Aérea, gral. Del aire Luis de León a la Brigada Aérea 1 para despedir a la tripulación, explicó que “este es un vuelo directo que está esperando la ventana meteorológica, como le llaman los técnicos, así que vamos a ir hasta allá y ver las posibilidades de aterrizar allí en la Antártida. Hay días que no están bien meteorológicamente”, indicó.

Explicó que el vuelo “lleva 4500 kilos de provisiones para todo el año, entre alimentos, repuestos, víveres, etc. para todo el año de trabajo allí en nuestra Base Artigas. Va con carga y retorna con 16 compatriotas, tanto de la dotación de allí, de personal de mantenimiento, de empresas publicas y científicos. Tendrían que haber venido antes de fin de año, pero las circunstancias meteorológicas no lo permitieron, así que si todo anda bien estarán de madrugada por aquí nuevamente”, puntualizó.

El ministro indicó que el viaje “tiene una duración casi 7 horas de vuelo a la isla. Es un vuelo que no se hubiera podido hacer de esta forma con el otro Hércules, es una de las ventajas que tiene, mucho más en tiempos de pandemia, porque hubiéramos requerido tener que hacer cuarentena por las disposiciones de Punta Arena en Chile. La tripulación va, no baja del avión, baja la carga, sube a los compatriotas y viene para Uruguay haciendo una escala de reposición de combustible a la vuelta. 

Es una de las ventajas y una de las posibilidades que tenemos hoy para ir a un lugar donde solo Uruguay y 28 países más del mundo están, que es allí en la Antártida”, subrayó el ministro.

Vuelo histórico

Por su parte, el comandante del Hércules, el coronel (av) Martín Campoamor calificó el vuelo como “histórico” y destacó la ampliación de capacidades que alcanza la Fuerza Aérea con los nuevos aviones.

“Este vuelo es en apoyo a el Instituto Antártico Uruguayo, principalmente a la dotación de la Base Científica Antártica Artigas que se encuentra en la isla Rey Jorge. 

Dijo que “las condiciones meteorológicas no son las mejores y principalmente son muy cambiantes, pero la condición de la pista, que son unos 1200 metros lleva a ser muy compleja la situación, pero siempre con la seguridad ante todo y sin problemas. Nosotros tenemos hasta la isla Rey Jorge unas 7 horas de vuelo, después de ahí descargamos todo lo que llevamos para el apoyo a la base científica, que son los víveres, todos los congelados que necesitan para sustentar la base, y después desde ahí nos vamos a Punta Arenas, que tenemos unas 2 horas y media de vuelo, hacemos una recarga de combustible y después regresamos para Carrasco, que son unas 5 horas de vuelo. Estimamos siempre una hora de operación total de la aeronave sin contar las horas de vuelo que es de unas 24 horas de misión”, explicó.

Campoamor agregó que “es un vuelo histórico para el país, para la Fuerza Aérea principalmente y para el escuadrón es un vuelo histórico porque vamos directo a la isla. Siempre operábamos de Punta Arenas por un tema de autonomía, pero con las nuevas aeronaves que tenemos ahora podemos llegar directo a la Antártida”.

Indicó que “facilita mucho porque la capacidad, no solo operativa, sino también de lo que es la autonomía de la aeronave cambia y nos permite realizar este tipo de misiones, en este caso es la Antártida, pero también puede ser el Congo u otra situación que el país lo requiera para la Fuerza Aérea”.

“Vuelos más directos porque la autonomía aumenta considerablemente, no solo la parte de la capacidad de la modernización de la aeronave, sino que también en este caso las condiciones de autonomía y de performance de la aeronave la hacen mucho mejor que la anterior. No solo modernización de aviónica sino también de equipamiento y todo lo que lo refiere a la parte de autonomía y de combustible”, puntualizó.

Vídeos

Etiquetas