Pasar al contenido principal
Hércules a la Antártida

Primer vuelo de Campaña Antártica 2021-2022; se instalará el primero de diez aerogeneradores en Base Artigas

Uno de los Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea partió este miércoles desde la Base Aérea de Carrasco, vuelo que trasladó la dotación permanente (Antarkos XXXVIII), científicos, grupo de trabajo y técnicos de UTE Y personas de la empresa SD Wind, que comenzará las tareas de instalación del primero de diez aerogeneradores en el marco de un proyecto para cambiar la matriz energética de la Base Artigas, lo que totaliza un número de 27 personas además de la tripulación.
Dotación de la Campaña Antártica 2021-2022

También se enviaron víveres, materiales para el mantenimiento de la base, carga en cooperación con el Instituto de Investigación Polar de Corea, un generador donado por UTE, todo lo cual suma un total de 4 mil kilos de carga.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, estuvo presente en la salida del vuelo. A su vez el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Fernando Colina, participó del vuelo.

Consultado acerca del inicio de esta nueva campaña, el ministro García dijo que «empieza la temporada antártica este año con el primer vuelo que va a trasladar parte de la carga, después se va ir completando con otro vuelo, y con barcos que van a colaborar.

También empieza un cambio de matriz energética en la Base Artigas, para eso hoy se traslada el primero de diez halo-generadores y que es un cambio importante en la base, vinculado a un área donde la preservación ecológica es tan importante, vital así que traslado de esto, traslado de parte de lo que son los insumos para todo el año, los científicos y también personal de la UTE. Un equipo tanto del contingente como de técnicos y científicos que empiezan todo este periplo de tres, cuatro meses de tránsito hacia nuestra base», explicó García.

Agregó que «Uruguay participa, como solemos decir, de un grupo muy exclusivo porque solo 29 países en el mundo, los más poderosos están allí pero también está Uruguay, que no está entre lo más poderosos del mundo, nada que se le arrime. Y eso fue fruto de la diplomacia, de la política de muchos gobiernos de todos los partidos políticos que tuvieron la inteligencia de que Uruguay tuviera un pie allí en un lugar estratégico como lo es la Antártida». Indicó que «cuando nosotros vamos en esta campaña vamos con un criterio de estar allí, de que la ciencia sirva también para contribuir a ese espacio de entendimiento entre los países, pero también a tener contactos diplomáticos. Hay una diplomacia que se hace a partir de la Antártida, de estar allí donde está Rusia, donde está Estados Unidos, China, Corea, Argentina, Brasil y tantos otros países, allí está Uruguay».

«Es decir, la Campaña Antártica sirve para tener un pie en el lugar donde está la mayor reserva de agua dulce del mundo, vaya que el agua es el tema más importante que tenemos los seres humanos por delante. Está donde están los países más poderosos y está en el lugar donde hay quizás la capacidad en el mañana de tener descubrimiento desde el punto de vista mineral, que sean el sustento de la humanidad en los próximos tiempos.

Hay mucha riqueza, y por lo tanto la presencia de Uruguay es muy importante a esos efectos», advirtió.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.37 MB)
8 imagenes (.zip ~ 5.37 MB)

Etiquetas