Egresaron quince alféreces

Primeros diez licenciados en Defensa Militar Aeroespacial, formados en la Escuela Militar Aeronáutica

Diez de los quince alféreces egresados en 2020 de la Escuela Militar Aeronáutica, obtuvieron la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial, lo que es considerado algo «histórico» por las autoridades de la Fuerza Aérea, y abre la posibilidad de acceder a posgrados en cualquier universidad.
Presidente Luis Lacalle Pou y Ministro de Defensa Javier García en clausura de cursos de la EMA

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, encabezaron este martes el acto de entrega de espadas, despachos y diplomas a los 15 alféreces aviadores que egresaron de la Escuela Militar de Aeronáutica en 2020.

El acto se realizó sin la presencia de familiares ni público, debido a las restricciones por el Covid-19. Durante el acto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis De León, tomó juramento a los nuevos oficiales.

En una rueda de prensa, el director de la Escuela Militar de Aeronáutica, cnel. av. Walter Pérez explicó que «la situación del año pasado, nos obligó al igual que el resto de la educación del país, a reformular lo que era el sistema educativo de manera virtual y a partir de ahí se pudieron completar los cursos. Por supuesto nosotros tuvimos que establecer estrictos protocolos para lo que son las fases de vuelo que son presenciales, al igual que la simulación de vuelo y de esta manera, y con mucho esfuerzo de cada uno de los integrantes fue que se pudieron realizar todo el plan de estudios y finalizar el plan académico. En cuanto a los 15 alféreces que egresan hoy, diez de ellos son licenciados, eso es histórico para la Fuerza Aérea, ya que durante muchos años se estuvo trabajando en lo que era el plan de estudios, una nueva grilla a fin de que se pudiera obtener el reconocimiento. Finalmente el año pasado se obtuvo la aprobación por parte de toda la comisión interinstitucional que trabajó, liderada por el Ministerio de Educación y Cultura y este año egresaron entonces, la primera generación de licenciados en Defensa Militar Aeroespacial de la Fuerza Aérea», explicó.

Agregó que el tema de la licenciatura «es un reconocimiento que consideramos que era sumamente importante por los cuatro años de estudio de un nivel de internado y con el nivel académico que se dicta. No nos olvidemos que todos ingresan siendo bachilleres y hasta ahora con 4 años más de estudio no había el reconocimiento de grado. Para empezar es un reconocimiento. Y segundo, al igual que cualquier título de grado, lo que habilita es a un posgrado en cualquier universidad y eso abre las puertas a los oficiales a realizar cualquier tipo de posgrado y por supuesto eso enriquece a lo que es la Fuerza. El reconocimiento, las titulaciones enriquecen a las personas y a las organizaciones», enfatizó.

Consultado acerca del aumento que ha habido de aspirantes para este año, el cnel. av. Pérez dijo que «eso ha sido una buena noticia este año. Desde que se abrieron las inscripciones hemos tenido un número significativo de visitas y de interesados. Inicialmente los interesados fueron muchísimos. Superaron los 500 que iniciaron el proceso. Luego algunos abandonaron en el camino y más del 100% que normalmente se inscribían completaron el proceso de inscripción y también se presentaron a dar el examen, prácticamente el doble de los que se venían presentando en los años anteriores», advirtió.

Sostuvo que «este año tenemos 30 vacantes previstas, estamos en proceso a los exámenes de ingreso. Todos podrían llegar a recibirse, así que la Fuerza establece la cantidad de vacantes en base a las necesidades y a las posibilidades que tiene», subrayó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.41 MB)
10 imágenes, 8.41 MB

Etiquetas