Aplicarán protocolo sanitario

Próxima Campaña Antártica se realizará con la cooperación de Brasil y Chile, para el traslado de la logística

La próxima campaña antártica uruguaya, se realizará con la cooperación de Brasil y Chile para el traslado de la logística, mientras se espera para fines de noviembre la llegada del primero de los dos aviones Hércules comprados a España, para trasladar a la Antártida al contingente militar y científico.
35 aniversario de Uruguay en el Tratado Antártico

El ministro Javier García junto a los ministros de Industria, Omar Paganini de Vivienda, Irene Moreira y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo C/A (r) Manuel Burgos, participaron en el acto que conmemoró los 35 años de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico. 

El ministro de Defensa dijo que con la pandemia del Covid-19 “tenemos que preservar muy bien un continente muy particular, va a haber protocolos muy estrictos. En el caso nuestro tenemos un problema agregado y es que nosotros tenemos dos buques de la Armada que solían hacer los viajes allí, los dos están fuera de servicio, uno porque está roto y el otro porque no se terminó de arreglar. Así que fuera de servicio los dos, por lo que para hacer el traslado de toda la logística vamos a contar con cooperación, para llevar la alimentación, etc., por parte de Brasil y por parte de Chile”, explicó el secretario de Estado. 

García agregó que “el traslado de nuestros contingentes, tanto militares como científicos, será con los Hércules, que estamos diseñando el trayecto por la eventualidad de la cuarentena. Una de las posibilidades que tenemos es hacer el viaje directo, lo cual nos permitiría hacer la cuarentena aquí y evitar la cuarentena en Punta Arenas. Así que si todo funciona como el Instituto esta previendo, será con los investigadores y con el contingente en el Hércules directo, haciéndole una escala técnica, seguramente en Rio Gallegos o en Ushuaia para repostar combustible. Una logística particular por las circunstancias que estamos viviendo”, explicó.

Defensa dijo que “la verdad es que no hay actividad en todos los niveles de la sociedad que no haya tenido cierto nivel de resentimiento, es decir de haberse perjudicado en algo. Estamos buscando la forma de que tenga la menor cantidad de impacto posible, porque los riesgos aumentan con la cantidad de gente, entonces con ese objetivo, están trabajando tanto los científicos como el Instituto Antártico para tener ese logro, llevar las actividades con el menor impacto negativo posible”.

El ministro García señaló respecto a los dos aviones Hércules comprados a España que se está “en el proceso de autorizaciones, aquí hay varios pasos, con el Gobierno Español que ya está resuelto, incluso el Congreso Español también tenia que participar, y por otro lado con su material de origen americano, todo material militar de origen americano, desde un fusil hasta un avión o un barco antes de venderlo a otro país, tiene que pedir autorización a EE.UU., es una disposición añeja. Si todo funciona como estamos previendo que funcione, a finales de noviembre, quizá esté llegando el primero de los Hércules”, sostuvo el ministro.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.95 MB)
6 imágenes, 2.95 MB

Etiquetas