Al Parlamento 

Proyecto de ley para que archivos del pasado reciente sean de acceso universal

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para que todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal , según anunció este jueves el ministro de Defensa Javier García.
Presidente Luis Lacalle Pou y ministro de Defensa Javier García

«En la noche de ayer remitimos al Parlamento una iniciativa del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno en su conjunto, para que todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal. Que en el correr del tiempo, porque requieren un trabajo muy importante de digitalización, etc., puedan estar disponibles de la forma que cualquier información debería estar disponible, que es mediante el acceso a internet», sostuvo el ministro este jueves. 

Agregó que «tenemos la voluntad de que todos esos archivos que ya están, como por ejemplo los archivos llamados Berrutti que muy poca gente conoce porque pudieron estar accesibles para un grupo muy reducido de personas, algunos periodistas, algunos historiadores, o de la justicia. Creo que está bueno que cualquiera pueda acceder sin limitaciones, llevando la misma conducta, con la misma transparencia que tuvimos cuando accedimos a unos archivos que aparecieron en un cuartel en Montevideo que a las 48 horas lo habíamos publicado en internet», recordó.

El ministro indicó que «aquí cada uno tiene que hacerse, sin limitaciones, sin interpretaciones de ningún tipo, cada uno, por lo menos el que quiera, tiene que hacerse llegar a acceder a la información y tomar sus conclusiones. Así que es una apuesta más de una política que hemos tenido en el gobierno de transparencia y de acceso universal a la verdad completa», subrayó el ministro.

Etiquetas