Seguridad humana

Quince unidades militares en doce departamentos del país, prontas para el Plan Invierno 2022

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Invierno 2022, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, hizo hincapié en el concepto de seguridad humana de la ONU, cuya aplicación procura impulsar el ministerio, destacó la respuesta del Estado frente a situaciones de los ciudadanos más necesitados y aseguró que «ante la necesidad de un uruguayo que necesite un cobijo, las unidades militares de todo el país están dispuestas para recibirlos».
Conferencia sobre Plan Invierno 2022

El Plan Invierno 2022 se comenzará a aplicar el 15 de mayo próximo y se extenderá hasta el 31 de octubre, participando directamente en el mismo, los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Defensa Nacional, Asse y el Inau.

En el lanzamiento estuvieron presentes además del ministro Gracía, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Interior, Luis Alberto Heber; el presidente del Inau Pablo Abdala, el director del Same de Asse, José Antonio Rodríguez y Fernanda Auresperg, directora nacional de Protección Social.

Al hacer uso de la palabra durante el acto, el ministro García destacó la presencia en el lugar de oficiales superiores que son los encargados de explicarles a las fuerzas, implementar en el día a día la tarea que exige el Plan Invierno.

«La pregunta que uno se podría hacer es ¿cómo encuadra la participación del Ministerio de Defensa en un área tan importante y tan sensible de las políticas sociales del gobierno? Y esto está encuadrado en una definición que hemos tomado desde el primer día, que está inscripta en el decreto sobre Políticas de Defensa Nacional de diciembre de 2020, y es que hemos incluido un concepto de Naciones Unidas que es el concepto de la seguridad humana, que es el que ilumina y que ampara las decisiones que tomamos en el Ministerio de Defensa Nacional», explicó el secretario de Estado.

Agregó que «este concepto ubica en el centro de las decisiones, a la persona. Todas las decisiones que toma el Ministerio de Defensa Nacional están involucradas en la seguridad multidimensional del compatriota. Así como los dos años que están terminando, esta seguridad humana se expresó en la seguridad sanitaria y, por eso, el Ministerio de Defensa Nacional tuvo como prioridad el combate a la pandemia y auxiliar y trabajar junto al Ministerio de Salud Pública, a ASSE y a todo el estado en el combate a la pandemia. En esta circunstancia en particular, esta seguridad se vincula a la protección civil de los compatriotas», puntualizó.

Indicó que «por eso vamos a trabajar como lo hicimos en estos dos fríos polares anteriores, inviernos anteriores, en lo que significa la protección alimentaria, y en esto les paso un dato que puede ser significativo en cuanto al volumen de trabajo de nuestros efectivos de las tres fuerzas: en lo que va de marzo del 2020 al día de hoy, se han confeccionado 1.750.000 platos de comida. Un millón en el año 2020, 700 mil largos en el año 2021 y en lo que va de estos primeros cuatro meses, 30.000 platos de comida», informó. 

Indicó en este sentido que «hay un descenso muy significativo que quiero destacar entre cuatro meses terminados del año 2021 con respecto a 2022. Ustedes saben que las fuerzas trabajan a demanda de los gobiernos departamentales, de los Cecoed, de distintas organizaciones estatales que piden la confección de platos de comida, en términos militares «plazas de comida». Los primeros cuatro meses del año 2021 fueron cien mil platos de comida. Primeros meses del año 2022, treinta mil platos de comida. La demanda que recibió el Ministerio de Defensa Nacional», informó.

Recordó que «en el año 2020 los alojamientos fueron 2039; en el año 2021, 9342 alojamientos. Veremos a partir de este fin de semana que es cómo se contabiliza y cuando están a disposición estos alojamientos. Para ellos podemos decir que, como hemos dispuesto hace dos años atrás que, ante la necesidad de un uruguayo que necesite un cobijo, las unidades militares de todo el país están dispuestas para recibirlos».

El ministro indicó que «esto está liderado con el Ministerio de Desarrollo Social que es quien recibe la solicitud y quien nos traslada esa solicitud. Este año van a ser en doce departamentos del interior del país, en quince unidades militares de las tres fuerzas. Esto va a representar este volumen, pero hay también una posibilidad agregada si así lo dispone el Ministerio de Desarrollo Social que es quien lidera todo este operativo», aclaró.

El ministro finalizó señalando que «sencillamente, como lo decían quienes me antecedían, Luis Alberto Heber decía segundos atrás, el Estado está hecho para la gente, no la gente para el Estado. Nosotros somos servidores públicos y, por lo tanto, la prioridad es la demanda que tenga la población. Cuando hay una situación de emergencia - y esta emergencia puede estar dada por cualquier circunstancia, climática o la que fuera, en este caso por esa conjunción de situaciones críticas como el frío y el tema alimentario - ante una demanda de un compatriota, de los más humildes y más postergados, todo el Estado está dispuesto al servicio de estos uruguayos».

Vídeos

Etiquetas