Tránsito aéreo

Radar Indra instalado en el aeropuerto de Carrasco quedó operativo este miércoles

El radar español Indra quedó operativo desde este miércoles después de haber sido sometido a las pruebas de comprobación funcional de su integración al sistema, siendo esta correcta, informó la Fuerza Aérea.
Radar Indra

El radar que fue arrendado en principio por dos años, fue trasladado desde España por uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea a mediados de setiembre.

El ministro de Defensa, Javier García, fue consultado este miércoles sobre el tema. «Desde las 5 de la tarde de hoy, como nos comprometimos en el Parlamento hace unas semanas atrás, está totalmente integrado el radar Indra que arrendamos a España y que ustedes vieron llegar en el Hércules hace unas semanas atrás. Así que hoy 27 de octubre, antes de finalizar octubre como nos comprometimos en el Parlamento, está funcionando con la cobertura de, entre otros lugares, donde estamos aquí ahora en el aeropuerto de Laguna del Sauce. Así que dijimos que teníamos la intención de que este radar estuviera apto y funcionando antes del 1ro. de noviembre por lo que significaba el apoyo a la temporada».

El ministro agregó que «estamos trabajando también en el radar Selex, de origen italiano, que se está esperando una tarjeta -es un tema técnico- que viene de Italia, y me decía el director de Dinacia que espera que en los próximos días o semanas pueda estar funcionando. Lo cual, cuando se sume va a ser un agregado con respecto a la situación anterior, porque ahora vamos a tener todos los radares más un respaldo que es una novedad que nos pareció que era oportuna tener ante cualquier circunstancia, saber que siempre hay una posibilidad de respaldo al sistema de radares», precisó.

Apertura de fronteras

Respecto a la apertura de fronteras, y lo que implicará para los puertos de control fronterizo por parte de las Fuerzas Armadas, respondió que se tratará de «la actividad que venimos haciendo habitualmente, con un agregado, nosotros reforzamos los pasos de frontera, que dependen del Ministerio de Defensa. Hicimos un llamado abierto, para 15 personas, sobre todo para reforzar Fray Bentos y Paysandú. Fray Bentos es el paso fronterizo de mayor demanda. Reforzar con una docena de compatriotas que se presentaron al llamado y fueron designados, y sorteados. Y tres para Paysandú. Después va a haber un apoyo a la Dirección de Aduanas que el Ministerio de Economía nos pidió. Allí va a ser en el entorno de 14 o 15 integrantes más, en este caso de las Fuerzas, para lo cual va a haber un elenco entre las dos posiciones de las 30 personas, tanto civiles como de las fuerzas apoyando. Es el trabajo que se hace habitualmente», precisó.

 

 

Etiquetas