Verano seguro

Recomendaciones de la Armada Nacional a la ciudadanía, para el disfrute de las costas durante el verano

No bañarse en zonas no habilitadas para baño, no distraerse ni descuidarse, tener especial cuidado con el control de los niños sin perderlos de vista, colocarse cerca de los guardavidas y notificar antes de embarcarse y al regreso, son de las principales recomendaciones que realiza la Armada Nacional con vistas a la temporada de verano.
Lanzamiento del operativo Verano Seguro

En el marco del lanzamiento del operativo Verano Seguro, en lo que refiere a la Armada Nacional y en particular a Prefectura Nacional Naval, el jefe de circunscripción del Río de la Plata y prefecto de Canelones capitán de fragata Miguel Franggi, exhortó «a la concientización de la gente de no bañarse en zonas que no están habilitadas para baño, no bañarse en arroyos que la corriente puede ser muy traicionera, dar los despachos correspondientes de las embarcaciones cuando salen a navegar, que lleven los implementos de seguridad cuando salen a navegar. Las mismas que se repiten año a año y que hay que hacerlas fuerte para que la gente se concientice y disfrute del verano que es lo que todos están esperando», precisó.

Recordó que «la Prefectura Nacional Naval es auxiliar de la Justicia, somos la policía en las costas y en la jurisdicción de la Armada Nacional y por supuesto, pueden denunciar cualquier ilícito y cualquier falta. De hecho, actuamos con la justicia ordinaria, con los fiscales, con los jueces», precisó.

Agregó que Prefectura tiene «una coordinación muy fluida, importante, y siempre es un trabajo mancomunado de todas las instituciones, como son las intendencias y la Armada Nacional, realizan en bien de la población y da este servicio y es una relación muy fluida y de ayuda y de mancomunación para el esfuerzo que significa la temporada».

Indicó que la preocupación mayor con vistas a la temporada es «la gran afluencia de público que vamos a tener en nuestras costas dado que la gente está esperando el verano y hace un par de años que no pueden concurrir y disfrutar como estaban acostumbrados, así que vamos a redoblar esfuerzos para brindar seguridad para que así lo haga la gente».

«Nosotros tenemos una preparación antes de la temporada y ya planeamos la temporada y tenemos refuerzos de personal y de medios para poder cumplir la misión de verano seguro», puntualizó.

Dijo como recomendación especial que «tengan cuidado, que no se distraigan, que los descuidos pueden traer acarreadas consecuencias graves, que tengan siempre a vista los menores y que vayan donde están los guardavidas y las playas habilitadas para baño».

En cuanto al tema de las embarcaciones que hay que notificar antes de embarcarse, dijo que «el procedimiento es muy simple. Quien posee una embarcación la tiene matriculada y que él tiene el brevet que lo habilita a usar la embarcación. El despacho que es el aviso a la Prefectura puede ser por radio, por teléfono o en persona. No solo es importante avisar cuando van, sino cuando vuelven, porque si no se activa el sistema de búsqueda y rescate, lo cuál implica todo un despliegue de medios en busca de esa persona que a veces, simplemente, se olvida de avisar que volvió. El procedimiento es simple, los nautas están muy acostumbrados, la gente que navega, y hacerse a la mar en embarcaciones que estén habilitadas, que sean diseñadas para eso, porque a veces nos encontramos en arroyos, ríos, con cosas muy caseras, que a veces dificulta la misión».

Etiquetas