Visita de García y Lema

Refugios en unidades militares abiertos durante toda la jornada por frío polar

Los refugios habilitados por las Fuerzas Armadas estuvieron habilitados durante toda la jornada de este martes, en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Plan Frío Polar.
Ministro Javier García recorriendo y hablando con personas en refugio de la Armada Nacional

Los ministros de Defensa, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvieron en la tarde de este martes en el refugio habilitado por la Armada Nacional, ubicado en la rambla portuaria. También estuvieron los subsecretarios Rivera Elgue de Defensa y Andrea Brugman de Desarrollo Social. Además estuvo presente el contralmirante Gustavo Luciani y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Los ministros dialogaron con las personas que se encontraban en el lugar y con los funcionarios que los atienden.

El ministro García explicó que «con esta variante que ayer Martín (Lema) nos pedía, y era extender los refugios a todo el día, en este de la Armada y en el del Ejército también, hubo compatriotas que estuvieron todo el día, que tuvieron un lugar de acogida, de calor, de compañía y de alimentación. Una experiencia que sirvió mucho», consideró.

García indicó que en todo el país «hay 106 refugios para 4200 personas». 

Por otro lado, cuando se habla de personas a la intemperie, en el año 2021 el censo registró menos personas a la intemperie que el año 2019, no solamente en porcentaje sino en cantidad. En el año 2019 el censo registró 1049 personas en situación de intemperie, y en el año 2021 eran 920 personas. 

El ministro Lema, por su parte, agradeció el apoyo que dan las Fuerzas Armadas, a través de los refugios que funcionan en unidades militares en 14 departamentos del país. «Cuando se habla de la cantidad de cupos, estamos hablando de cantidades similares a las del año pasado ocupados en ola de frío. Recién lo estábamos repasando con Javier (García). El primer año que se pudo cubrir el total de la demanda fue el año pasado. No hay que bajar la guardia, hay un trabajo de instituciones que tengo que reconocer: lo que tiene que ver con Defensa, basta una llamada, una comunicación, para que, inmediatamente, se pongan a disposición todas las unidades. Y aparte el personal, por eso siempre el agradecimiento a través de la figura del ministro, a esa disposición», sostuvo.

También agradeció «al ministro del Interior, que pone personal policial colaborando con los traslados a los diferentes centros de resguardo. También acá está el policlínico MIDES-ASSE que permite hacer un chequeo con lo que tiene que ver la salud de las personas que se encuentran en esta situación. Y también con el Congreso de Intendentes, ya que, a través de los Cecoed se coordina mucho cuando se nos advierte de los diferentes casos», señaló.

Indicó que este martes fueron 3850 lugares que se ocuparon, entre los centros nuestros, más las unidades militares. «Nosotros estamos previendo un resto, es decir, cupos disponibles para que a ningún uruguayo se le cierre la puerta», precisó.

Etiquetas