Retorno esperado

Regresaron a Uruguay los primeros 200 efectivos del contingente uruguayo en el Congo

En las primeras horas de la madrugada arribaron los primeros efectivos uruguayos que integran la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), marcando el inicio del retorno del contingente nacional tras una compleja y heroica labor de paz. Fueron recibidos en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y el comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, quienes reconocieron el esfuerzo incansable, la valentía y el profesionalismo demostrado durante más de un año de misión particularmente exigente.
Regresaron a Uruguay los primeros 200 efectivos del contingente uruguayo en el Congo

El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el subsecretario de Defensa, Joel Rodríguez, el comandante de la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas en el Congo, Tte. Gral. Ulisses de Mesquita Gomes, directores generales del Ministerio de Defensa Nacional y demás autoridades.

El presidente de la República les dio la bienvenida «a esta que es vuestra casa. Un pueblo entero los está esperando y ojalá que en pocos minutos puedan abrazarse y estar con sus familias. Gracias por todo lo que han hecho».

El comandante en Jefe del Ejército Nacional agradeció «a las autoridades nacionales e internacionales que hicieron posible que este momento se hiciera lo más rápido posible después de aquel lamentable acontecimiento que tuvimos por allá por enero». También expresó palabras de reconocimiento por la labor realizada, subrayando que «para el Ejército Nacional y para el país, los acontecimientos en los cuales ustedes participaron, deberán quedar registrados como un hecho heroico, porque más allá de las grandes pérdidas humanas que tuvo el Ejército y que nunca nos vamos a recuperar, porque un fallecido nunca se recupera y menos su familia, ustedes han demostrado el altísimo valor que tiene el contingente uruguayo en la República Democrática del Congo y gracias a ustedes, muchos hombres, mujeres, niños, niñas, militares y civiles, salvaron su vida».

La ministra de Defensa se sumó al reconocimiento agradeciendo «profundamente la tarea que con mucho profesionalismo han encarado. El esfuerzo que nuestros y nuestras compatriotas realizan en estas misiones es un esfuerzo que lo viven con mucha dignidad, con mucho cariño y seguramente así va a continuar. Quiero dar un especial reconocimiento a sus familias, a sus familias con quienes nos reunimos, a sus familias que no cesaron un minuto de esperarlos con muchísima esperanza. Por eso valoramos no solamente que hoy estén aquí sino también que van a estar junto a quienes todavía esperan el regreso del resto de los compatriotas».

La ceremonia culminó con el emotivo reencuentro de los efectivos con sus familias.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.11 MB)
30 imágenes, 10.11 MB

Etiquetas