Campaña Antártica 2023-2024

Retornó el ROU 04 Artigas de la Antártida, en su segundo viaje al continente blanco tras su remotorización

Al recibir al buque ROU 04 Artigas de la Armada Nacional, el ministro de Defensa Javier García, resaltó la misión realizada por la Armada Nacional, recordó que se trata del segundo viaje del buque al continente antártico tras la reparación de sus motores y consideró una «obligación personal», despedir o recibir a las misiones de este tipo, que viajan al exterior en representación del país.
ROU 04

El ministro concurrió al arribo del ROU 04 Artigas que volvió de la Antártida, tras partir el 15 de enero pasado. En el muelle de la Base Naval, estuvieron también el comandante de la Armada almirante Jorge Wilson, el presidente del Instituto Antártico, Brig. Gral. Fernando Colina, varios contralmirantes y oficiales superiores de la fuerza.

Gran número de los familiares de los tripulantes llegaron también para dar la bienvenida.

En rueda de prensa, al referirse en rueda de prensa a la llegada del buque Rou Artigas, el ministro dijo que se realizó «exitosamente, muy bien, un mes el buque. Este fue un buque que se reparó, que ustedes conocen, que tuvo sus problemas en su momento y se reparó, y ya cumplió la segunda misión año pasado y este año. La verdad que luego de un mes de haber estado allí apoyando a la Antártida, llevando equipamiento, trayendo residuos, todo lo que comprende el cuidado medioambiental, están los más de 100 marinos militares que fueron, el personal, con sus familias aquí», señaló el ministro.

El ministro indicó que «durante estos cuatro años, todas las veces que hubo misión, estuve recibiendo y saludando a los tripulantes, tanto cuando venían de la Antártida como cuando van de misión de paz. Yo creo que es una obligación, no legal obviamente, pero es una obligación personal, que alguien cuando indica una misión sea responsable por quienes manda. No es, andá y hacelo. Tú vas en nombre del Estado uruguayo por una decisión de los poderes constituidos y yo vengo como responsable político a decir que atrás de cada uno de ustedes está el gobierno y el Estado del Uruguay. Lo sentí así y lo hice así en cada instancia», subrayó.

Agregó que «puedo decir que, por ejemplo, en el caso del Ejército he saludado y mirado a los ojos a prácticamente todos sus integrantes cada vez que van a misión y en cada instancia que estuvieron. Para mí era parte de la cercanía que yo quería dar. Un ministro no es quien da una orden solo, es quien da una orden y también se hace cargo por el personal que tiene y cuida que ese personal esté en las mejores condiciones posibles para llevar adelante la misión».

Consultado sobre los proyectos que están en curso hoy en día, cuáles son los que más les interesa al gobierno continuar o profundizar y en sí con la colaboración que hay con otros países y con otras bases que tienen representación, explicó que «en el caso de la Antártida hay un trabajo científico que hacemos nosotros, allí hay una comunidad en la Antártida muy unida, muy colaborativa, así funciona, es un continente de paz. Países que se llevan muy mal afuera de la Antártida se llevan muy bien en la Antártida, es parte del funcionamiento», aseguró.

Concierto

Consultado sobre el concierto «Por la paz y la ciencia», realizado en la Base Artigas por la Orquesta Juvenil del Sodre, el ministro García respondió que se trató de «un gran mensaje. Porque primero quiero destacar que fue una iniciativa de los propios muchachos de la Orquesta Juvenil del Sodre, que nos hicieron y que inmediatamente empezamos a trabajar logísticamente para que se pudiera hacer. Lo denominamos un concierto 'Por la paz y por la ciencia'. En un momento tan difícil del mundo, que desde Uruguay, la cultura y el arte, fueron obviamente los artistas de la Juvenil, una delegación de ellos, pero están los científicos y el personal militar que es el que hace banca todo el año y el que da todo el apoyo logístico, organiza la base. Todos ellos de la base uruguaya enviando un mensaje al mundo por la paz y por la ciencia, invitando a las bases vecinas. Un gesto y una acción, un evento de esos que ponen su granito de arena. Que la cultura, que Uruguay desde la cultura, desde la ciencia, desde el personal militar le diga al mundo: entendámonos, creo que está bueno», sostuvo el secretario de Estado.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.57 MB)
12 imágenes, 9.57 MB

Etiquetas