Se exceptúa comercio y sanidad

Rige desde este lunes cierre de frontera.No se habilitarán vuelos privados y embarcaciones que lleguen desde el exterior

Rige de este lunes el cierre de frontera, de acuerdo a la ley aprobada el fin de semana por el Parlamento, para lo cual las Fuerzas Armadas desplegarán más de 500 efectivos en 25 puestos de control en las fronteras con Brasil y Argentina, así como se prohíbe el ingreso de los vuelos privados y tampoco estarán habilitadas las embarcaciones que vienen de otro país.
Ministro de Defensa Javier García y ministro del Interior, Jorge Larrañaga

El ministro de Defensa Nacional explicó en una conferencia de prensa junto al ministro del Interior Jorge Larrañaga, que a partir de este lunes rige el cierre de fronteras, y explicó que la misma «tiene como excepción el transporte comercial o de cargas o de correo y la ayuda humanitaria o sanitaria».

«Se van a disponer por parte del Ejército Nacional y la Prefectura Nacional Naval, más de 500 efectivos, que van a estar distribuidos por los diferentes puestos de frontera que tiene el país, que tienen diferentes características geográficas y si se quiere sociológicas», puntualizó.

Explicó que «tenemos todo lo que es la frontera del litoral del río Uruguay, con los puentes que allí existen y que a partir de este lunes están vallados, cerrados y que se va a permitir solo el ingreso para las excepciones citadas. Tenemos también ciudades con puente donde existe una binacionalidad y tenemos frontera seca como el es caso de Rivera, Chuy o Aceguá.
Va a existir un cierre de frontera, para lo cual el Ejército Nacional dispuso 25 puestos de control, 15 de ellos en la frontera con Brasil, 10 de ellos en la frontera con Argentina,  a lo que se va a sumar los efectivos de la Prefectura Nacional Naval», precisó.

García indicó que «esta resolución nadie la adopta con alegría en ninguna circunstancia que estamos viviendo, pero están determinadas , así lo determinó el constituyente, para momentos en que hay que preservar derechos sagrados como  el derecho a la vida y la salud. Vamos a ser muy estrictos, va a haber un reforzamiento del trabajo», enfatizó.

El ministro de Defensa indicó que «sabemos que existe un fenómeno de la binacionalidad, gente que vive en una ciudad y trabaja en la otra,que va a centros educativos o que atiene la salud e un lado y del otro. Eso va a valer sólo para dentro de las ciudades, que salidos de las ciudades va a haber puestos de control que se va a pedir identificación y vamos a trabajar estrictamente coordinados con la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior, tanto de transporte de vehículos particulares, como en el transporte colectivo».

El ministro indicó que «se va a solicitar a las empresas de transporte colectivo, que tienen líneas en los departamentos fronterizos, que soliciten el documento de identidad para emitir el pasaje. Eso es un primer tamiz que deja afuera a personas que son extranjeros, pero en el caso que hubiera compatriotas que viven afuera del país, que tienen documento de identidad nacional y que saquen un pasaje, que se sepa que se va a hacer cruzamiento de datos con la Dirección de Migraciones, para ver si quienes van en un vehículo o en un ómnibus tienen movimientos migratorios anteriores. Si es compatriota pro que vivía fuera de la ley, porque en ese caso no estaría cumpliendo con la ley y vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la ley».

Sostuvo que «además de los 25 puestos de  control en las fronteras del país, así como lo puestos cerrados, al mismo tiempo están prohibidos los vuelos particulares. Es decir, la ley es muy precisa y prevé todo medio de transporte terrestre, marítimo o aéreo de ingreso al país. No están habilitados los vuelos particulares, como tampoco están habilitadas las embarcaciones que vengan de otro país, en este caso concreto de Argentina, utilizando las vías fluviales que tenemos».

El ministro de Defensa recordó «la temporalidad que tiene la norma y la facultad eventual llegado al caso, de extender por sesenta días este cierre. Pero en principio estamos hablando hasta el 10 de enero como establece el artículo de la ley nacional».

Etiquetas