Ministerio aprueba ingresos

Rigen modificaciones en el procedimiento de registro y control del ingreso del escalafón K a las Fuerzas Armadas

El Poder Ejecutivo resolvió modificar el registro y control de ingreso del escalafón K a las Fuerzas Armadas, por el que a partir de ahora se ingresará a través del Ministerio de Defensa Nacional y no de las unidades o cuarteles.
Tropas

Para esto se elevará desde las respectivas unidades ejecutoras el formulario de inscripción de los interesados, a través del correo electrónico  dgrrhh.secretaria@mdn.gub.uy.

Los postulantes registrados en dichos formularios no podrán ingresar, hasta tanto no se cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas N° 19.775, artículo 54.

 

El referido artículo plantea ser ciudadano natural o legal con tres años de ejercicio, ser mayor de edad, excepto los alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales, presentar la Credencial Cívica.

Se deberá presentar certificado de antecedentes judiciales. También  certificar aptitud psico-física, juramento de fidelidad a la bandera, inexistencia de antecedentes sumariales, haber aprobado pruebas, exámenes o concursos que se establecen en la ley, tener aprobado educación media básica completa o educación primaria completa, con la condición de completar educación media básica completa en un plazo no mayor de ocho años.

Ante la aceptación que aprobará el ministro de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, se establece un «Contrato de Servicio Militar» que firmará todo el Personal Subalterno Militar (perteneciente al Escalafón «K») de todo el Inciso. Dicho contrato se ajusta a la nueva legislación, particularmente a lo previsto en los artículos 54 (Requisitos), 87 (Prohibiciones) y los aspectos complementarios que se establecen en la Ley 19.775 y en la leyes, decretos, reglamentos y disposiciones vigentes.

Entre las obligaciones que impone el Estado Militar, se establece someterse a todos aquellos tratamientos médicos, vacunaciones de carácter profiláctico, exámenes médicos, clínicos, paraclínicos y psicológicos que dispongan las autoridades sanitarias del Ministerio de Defensa Nacional y sus Unidades Ejecutoras, en cualquier momento de la vigencia del presente contrato, en forma periódica o sorpresiva.

No consumir ni tener estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas que causen alteraciones irregulares en la psiquis, ni prestar servicios bajo su efecto, lo que está prohibido y constituye una falta muy grave a la disciplina, que será sancionada con la baja de los cuadros efectivos.  Se exceptúan las recetadas por un profesional médico.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que «el presidente de la República, firmó en los últimos días el nuevo reglamento de ingreso a las Fuerzas Armadas que también ha tenido su debut porque ya hay en estas últimas horas su primer trámite en curso. Hemos cambiado radicalmente la forma de ingreso a las Fuerzas Armadas. Hasta hace poco quienes aspiraban a ingresar tenían que concurrir a una unidad militar, un cuartel, una base y allí se daban las circunstancias de ingreso y dentro de la misma fuerza se procesaba el ingreso. ¿A qué llevó esto? A que muchas veces no se cumplieran, se obviaran, no voluntariamente, pero por ineficacia, se evitaran algunas cosas que eran imprescindibles: La constatación de antecedentes judiciales, la constatación de antecedentes policiales, la constatación que una persona que fuera a anotarse a una fuerza no hubiera desertado de otra, por un delito militar y la necesidad de tener personal llevaba a que se hicieran ingresos provisorios sin tener claro este tipo de normas y como pasa muchas veces en Uruguay», explicó.

Agregó que «hemos cambiado totalmente el ingreso a partir de esta semana; los ingresos a las Fuerzas Armadas, son autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional, es decir que lo único que se hace en las unidades es el primer tramo, la solicitud. Esa solicitud va a las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos del ministerio, que hace el cruzamiento de datos que el aspirante que va a entrar no tenga antecedentes judiciales ni policiales, se comprometa a cumplir con las normativas vigentes, el tema del consumo de estupefacientes, etc. Todo este tipo de cosas que están establecidas en la ley,  que estaban establecidas pero era una forma descentralizada a veces se obviaba, no por mala voluntad sino por necesidad, y es que tuvimos situaciones de ingresos que cumplían con la ley».

Videos

Etiquetas