Desde 2018 no navegaba

El Rou 04 «Artigas» retornó de la Antártida y ministro García resaltó recuperación del buque para el país y la Armada

Al recibir en el puerto de Montevideo el Rou 04 «Gral. Artigas» de la Armada Nacional, procedente de la Antártida, el ministro de Defensa Javier García resaltó que el país y la Armada recuperan su buque más grande hasta ahora, que no navegaba desde el año 2018.
Buque ROU 04 «Gral. Artigas»

El ministro, junto al subsecretario Rivera Elgue, el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, el jefe de Estado Mayor de la defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, el director del Instituto Antártico Uruguayo, Brig. Gral. Fernando Colina, y autoridades militares, recibieron al buque Rou 04 «Gral. Artigas», que volvió desde la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica 2022-2023.

Familiares de la tripulación también dieron la bienvenida a los marinos, muchos de ellos, que tenían la primera experiencia en este tipo de misión.

En rueda de prensa el ministro dijo que «este era un buque que no navegaba desde 2018, que se puso a punto, se arreglaron las cosas que había que arreglar y volvió a prestar un servicio muy importante en una misión antártica. Es muy importante para el país, porque el país recupera -y la Armada es la protagonista- una capacidad, su buque más grande hasta ahora, y que cumple una misión logística importante. Se trajo de la Antártida tres años de diferentes cosas que hay que traer. Entre otras cosas, todo lo que son los residuos, lo que va quedando allí, cien toneladas se cargaron en este buque, aproximadamente. Entre residuos, combustibles, desechos, etc.», explicó el secretario de Estado.

Agregó que se trata de «una misión muy importante para el país porque recobra una capacidad de un buque logístico, el ROU Artigas, fundamental en la Armada. Segundo, por la misión que cumple. Y tercero, por nuestros profesionales, recién le decía a la tripulación que estamos muy orgullosos de ellos. Estuve en la despedida, y estamos orgullosos porque por más que se tenga un buque, que se recobró, que se tiene navegando sin profesionales y sin marinos militares que lo tripulen y que cumplan la misión, por más fierro que se tenga, no hay misión», señaló el ministro

Indicó que la misión tuvo la duración de un mes aproximadamente desde que salieron, y se trató de «hacer el recambio logístico de llevar algunos insumos y al mismo tiempo traer como manda el Tratado Antártico, todos aquellos residuos de la base, de estar un año de misión. Aquí se acumularon tres años que no se había hecho la traída de los residuos, de los desechos de combustibles».

«Una misión muy importante que es una razón de orgullo para el país que este buque esté nuevamente en misión y en misión antártica, y un orgullo para mí como ministro de Defensa el contar con estos profesionales, mujeres y hombres de nuestra Armada Nacional, que cumplieron con esta misión», señaló.

El ministro dijo que «el contralmirante Vizcay, comandante de la flota, que hizo la misión, me decía que navegó muy bien el buque, mucho mejor de lo que lo hacía antes, es decir, entre otras cosas, más rápido. Tanto es así que la llegada estaba prevista para el jueves y se adelantó más de 24 horas. En perfecto estado, cumplió toda su misión y cumplirá las misiones que, por delante, le fije la Armada».

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 13.83 MB)
8 imágenes, 13.83 MB

Etiquetas