104 aniversario 

Sanidad Militar impulsa ampliación del CAP 13 de Durazno en tres fases, hasta llegar a un hospital regional

En el acto del 104 aniversario de Sanidad Militar, su director el Gral. Hugo Rebollo aseguró que se está en un proceso de profundización de acciones de descentralización de la salud, impulsado el proyecto de ampliación del Centro de Atención Periférica (CAP) 13 de Durazno, en tres fases independientes de reforma y ampliación, sentando las bases para la futura transformación en un Hospital Militar Regional Nivel II, utilizando para ello predios propios de la fuerza.
Ministro entregando distinción a funcionario retirado de Sanidad Militar

Al acto del aniversario asistieron el ministro de Defensa Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, los comandantes en jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi y de la Fuerza Aérea Gral. Del aire Luis de León y autoridades del Ministerio de Defensa y de las tres fuerzas.

Durante la ceremonia se premió la trayectoria de los profesionales que pasan a situación de retiro y el director de Sanidad, Gral. Rebollo hizo repaso de lo actuado y los proyectos que están en marcha para el año 2023.

«Con más de 140 mil usuarios en todo el territorio nacional, Sanidad Militar tiene el desafío de poder cumplir con la misión de «proteger o recuperar la salud de sus usuarios mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación», dijo el Gral. Rebollo.

Sostuvo que, en los 104 años de existencia, Sanidad Militar ha sido un referente a nivel nacional en diversas áreas, y sigue contribuyendo en la mejora continua de la atención de sus usuarios. «Es así que en Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas se llevan a cabo las más diversas e importantes actividades en beneficio de sus usuarios y de todo el sistema de salud nacional», indicó.

Enumeró algunas de las acciones llevadas a cabo durante el año 2022. «Se realizaron encuestas a los usuarios para tomar conocimiento de sus necesidades. Además, se implementó un sistema de auditorías y controles internos, sumados al informe final de la Auditoría Interna de la Nación y la auditoría del Tribunal de Cuentas, para determinar objetivos a corto plazo y presentar propuestas necesarias a ser incluidas en la ley de Rendición de Cuentas», señaló.

Rebollo explicó que «se apuntó a mejorar la estrategia en el primer nivel de atención de salud, en especial en el interior del país, y generar los sistemas de información de salud que permitan basar las decisiones en evidencias constatables. Para lograr lo anteriormente expuesto se creó el Departamento de información de Salud y se reinstauraron las reuniones del órgano coordinador que reúne a los directores técnicos del Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas en forma semanal».

Mejora en la atención de usuarios

Señaló que «con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas realizó una serie de cambios como ser reformas estructurales y adquisición de equipamientos varios, ampliación de distribución de medicamentos por Correo Uruguayo a todo el territorio nacional para mayores de 65 años, reforma en los procedimientos de atención de emergencia, para acortar tiempos de demora en la atención. Postulación a la sistematización de procedimientos, evaluados por el Instituto Nacional de Calidad».

El director de Sanidad explicó que «la Dirección General de Atención Periférica que cuenta con 15 Centros de Atención de Primer Nivel, distribuidos tanto en Montevideo como en el interior del país, ha llevado adelante una progresiva mejora edilicia en diferentes lugares, dotando de mayor cantidad de recursos humanos, a aquellos que son identificados con mayores necesidades, dado la cantidad de usuarios que los utilizan».

Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas

«La misión de la Escuela de Sanidad es la capacitación y perfeccionamiento, de nuestros recursos humanos, tanto propios como ajenos a la institución, aportando con ello a la Salud a nivel Nacional. Se impartieron 166 cursos, talleres, jornadas y seminarios, capacitando a más de 2900 personas, donde un alto porcentaje no pertenecen a la institución», explicó el Gral. Rebollo

Respecto al sistema de anotaciones, «la división de comunicaciones e informática, lleva adelante un nuevo sistema de gestión de agenda médica tanto de nuestro Hospital central, como así también de los Centros de Atención de Primer Nivel, unificando el sistema de anotaciones, logrando bajar el ausentismo, gestionando cancelaciones e incrementando las horas de asistencia en medicina general, en la modalidad de teleconsulta, incorporando médicos de la Dirección General de Atención periférica y  de los Servicios Sanitarios de las tres Fuerzas».

«Todas y cada una de estas actividades son parte del esfuerzo de nuestro capital humano, de los más de 3500 hombres y mujeres que son el principal recurso con el que contamos y que se encuentran comprometidos con los objetivos planteados. A todos ellos el reconocimiento y la exhortación a continuar el esfuerzo, ya que somos conscientes que nuestro compromiso con la institución es necesario para un sector de población sumergido económicamente, que tiene grandes dificultades y no tiene posibilidades de una solución alternativa. Es por esto que hemos llevado a cabo diferentes reuniones con la Administración de Servicios de Salud del Estado, buscando mejorar la atención de nuestros usuarios en el interior del país», agregó Rebollo.

Proyectos

Indicó más adelante que «reforzando el concepto de descentralización de la salud, y dada la necesidad de los usuarios del interior, particularmente del centro y norte del país, un nuevo proyecto ya se encuentra en ejecución, el de la ampliación del CAP 13 de Durazno, en tres fases independientes de reforma y ampliación, sentando las bases para la futura transformación en un Hospital Militar Regional Nivel II, utilizando para ello predios propios de la fuerza.  Donde se pueden llegar a concretar convenios con la Intendencia Municipal de Durazno, a quien agradecemos por su constante disposición para buscar diferentes caminos, y optimizar recursos humanos y materiales, en beneficio de la zona».

«Para ejecutarse en los primeros meses del próximo año, ya que se encuentra avanzado el proceso de licitación de la concreción de un antiguo proyecto de construcción de la nueva sede del Centro de Atención Periférica Nº 3, en la calle Colorado, que nos permitirá acceder a edificaciones nuevas en una zona de importancia», explicó el director de Sanidad.

Agregó que la «concreción de la esperada reforma y ampliación de la Emergencia del Hospital Central, obra por demás necesaria para atender la alta demanda diaria, que irá acompañada con una gestión acorde, para recibir a más de 200 pacientes diarios que demandan atención».

«En los próximos meses se iniciará una nueva distribución de medicamentos a los Centros de Atención de Primer Nivel y los Centros de Atención de Unidad, los que suman más de 80 en todo el país, por intermedio del Correo Uruguayo. El nuevo sistema incluirá la distribución de medicación que requiera cadena de frío, además de contar con trazabilidad a lo largo del trayecto. Distribución que hasta el momento se hacía por diferentes medios aéreos y terrestres, sumando importantes retrasos y problemas logísticos de importancia.

«El logro de la creación del «Centro Vida» de Resucitación Cardiaca Básica, también es una aspiración de esta Dirección Nacional. Este año, después de un largo proceso de reuniones con los involucrados, tanto del Consejo Nacional de Resucitación como del Consejo de Facultad de Medicina, nuestro centro se inscribió a un nuevo llamado, encontrándonos a la espera de su aprobación, para poder continuar llevando adelante las capacitaciones de nuestros efectivos. En el presente año se llevaron adelante 82 cursos de Reanimación cardiopulmonar, capacitando a 682 integrantes de nuestras fuerzas», subrayó el general Rebollo.

En su discurso también agradeció «a quienes nos apoyan, en forma constante y silenciosa, como la Fundación Dr. Francisco Fernández Enciso, gracias a la que en este momento se contratan 76 médicos y 30 funcionarios profesionales y no profesionales; a la comisión de Damas del Ejército, gracias a cuyo aporte se logró culminar la sala de espera de oncología y adquirir mobiliario de oficina para los diferentes Centros de Atención de Primer Nivel. Y a la Legión de Sanidad, por su apoyo constante a los más necesitados».

«El reconocimiento también al Hospital Militar, desde hace años apuestan a mejorar la calidad evaluados por el Instituto Nacional de Calidad, en ese orden, este año obtuvieron Premios de compromiso con la gestión Pública, por segundo año consecutivo, categoría bronce, tanto en la Central de esterilizaciones del Departamento de Enfermería como así también el Hospital de Día del servicio de oncología».

Agregó que «es mi deber también, mencionar que muchos cambios de criterio, en los últimos tiempos, nos han afectado directamente, por eso necesitamos hoy una mejora del sistema de compras del Estado, y en general de toda la administración documental que nos permita agilidad de ingresos, convenios y tramites en general, ya que estas demoras burocráticas nos afectan directamente en la calidad de la atención a los pacientes. Tomando en cuenta que nuestra estructura económica está basada principalmente en el aporte de nuestros usuarios y a ellos nos debemos»

«Por último, mencionar que para el próximo año tendremos unas nuevas herramientas de compensaciones aprobadas en la ley de rendición de cuentas: Sistema de Suplencias, históricamente reclamada y necesaria para poder ofrecer continuidad en la atención de Salud. Otra de ellas son las funciones de alta dedicación, que permitirá que algunos médicos puedan tener una dedicación exclusiva en la Institución. Y, por último, un sistema de metas a ser alcanzadas por los diferentes servicios, llamadas por nosotros Metas Institucionales Asistenciales que afectara directamente a la demanda insatisfecha en las especialidades que tenemos mayores problemas. Cabe agregar que, pese a que no son suficientes para solucionar todos los problemas que tenemos, se constituyen en buenas herramientas para darle una mejor respuesta a las demandas de nuestros usurarios, motivo por el cual hago público el agradecimiento y reconocimiento a la gestión llevada adelante por el Ministerio de Defensa Nacional para alcanzar este significativo logro».

Para finalizar agradeció el trabajo de todos los funcionarios «somos conscientes de que existen muchas dificultades y que queda mucho por hacer, pero contamos con un equipo comprometido y dispuesto a seguir por el camino trazado por más de cien años, por este motivo en este día especial de celebración de un nuevo aniversario, mi reconocimiento a todos los funcionarios de Sanidad Militar, por su trabajo silencioso, profesional y responsable, asumiendo el compromiso de continuar con la mejora de atención a nuestros usuarios, únicos destinatarios de nuestros esfuerzos».

 

 

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