U$S 12 millones de inversión

Se firmó el contrato para obras de nuevo paso de frontera en Fray Bentos

El ministro de Defensa Javier García y las autoridades de la empresa Ciemsa firmaron este lunes el contrato para las obras del nuevo paso de frontera y áreas de control integrado de Fray Bentos -playa de estacionamiento, servicios gastronómicos, servicios financieros, servicios para transporte y TLI-.
Firma de contrato para obras en nuevo paso de frontera de Fray Bentos

La obra demandará una inversión de 12 millones de dólares más impuestos y creará en la etapa de obra unos 240 puestos de trabajo directos e indirectos.

El ministro García encabezó el acto en el NV que también participó el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el director general del ministerio Fabián Martínez, el subdirector Cipriano Goñi, el director de Paso de Frontera y las autoridades de la empresa Ciemsa.

El ministro García dijo que “finalmente se concreta un momento muy esperado por toda la gente que convive en el paso de frontera, pero por toda la población también”. “Sin duda ninguna. Primero porque esto es señal de que queremos hacer un ingreso al país en este punto, que sea también la cara de un Uruguay moderno, eficiente, que recoge la visita en forma amigable”, puntualizó.

Sostuvo que “acá pasan miles de personas por día, extranjeros, argentinos, muchísimos de ellos, y también trabajadores de logística, camioneros, y que lo reciba un paso de frontera amigable, eficiente, moderno, limpio, que a su vez que la gente que trabaja acá, que trabaja mucha gente, que pasa muchas horas los camioneros, tengan servicios gastronómicos, higiénicos, que sea confortable. Mucha gente, vuelvo a reiterar en miles, esta es la primera foto del Uruguay, la primera, y encontrar las instalaciones como están no es bueno porque no es la imagen que tenemos y que queremos de Uruguay”, sostuvo.

El ministro aseguró que “van a encontrarse cuando esto esté terminado con un sistema moderno, con instalaciones de primer nivel, y sobre todo confortables, y que son un poco la imagen del Uruguay que después van a ver cuando ingresen al país”.

Explicó que “en todo el proceso de la obra va a rondar más de 12 millones de dólares más impuestos, en torno a los 14 millones de dólares, va a significar también una importante mano de obra. Los primeros 400 días, que es la primera etapa de la obra, va a significar la construcción de toda la playa de estacionamiento, ahora hay mucha gente que trabaja en camiones que cocina entre el barro, intransitable, polvo, en condiciones no higiénicas, se hace una gran playa de estacionamiento con servicios, todas las áreas que se necesitan, gastronómicos, financieros, servicios higiénicos, la tienda libre de impuestos, todo eso en los primeros 400 días. Y, después, más adelante, en unos años, toda la parte de ventanillas y oficinas, que también se va a realizar más adelante. Va a trabajar en el entorno entre puestos directos, que van a rondar los 60, más 180 indirectos, unos 240 puestos de trabajo, y después, cuando esto esté funcionando a pleno, el entorno de 80 personas que van a trabajar acá, del sector privado, más toda la gente que trabaja en las oficinas públicas que hay acá”, subrayó.

Consultado sobre si sectaria de un sistema de cobro de la inversión por parte de la empresa a través de una concesión de servicios, respondió “exactamente. Acá va a haber servicios que hoy no existen, para que el camionero que está acá durante horas y horas pueda ducharse, alimentarse, tener un pequeño restaurante, una rotisería, servicios de recreo, etcétera, y entonces va a haber un sistema, ya aprobamos un decreto, para que haya un tiempo en horas que es gratuito, y después, si se pasan esas horas, se paga una tarifa con la cual se accede a todos estos servicios”, precisó.

“Nosotros hablamos con gente que trabaja en el sector, nos decían, nosotros estamos dispuestos a pagar como se paga en toda la región, si hay una contrapartida. La contrapartida, cierto, lo estaba diciendo, servicios a los cuales se puede acceder, como pasa en las regiones, a partir de ese estudio que hicimos en las regiones, que vimos la necesidad de hacer ese cobro cuando se está mucho tiempo, pero también con la posibilidad de acceder a cosas que hoy no se acceden y que hacen confortable y digna la estadía”, concluyó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.56 MB)
6 imágenes, 3.56 MB

Etiquetas