Acuerdo con Brasil

Se inauguró el nuevo aeropuerto de Rivera, el primero binacional de América y segundo en el mundo

Los gobiernos de Uruguay y Brasil y autoridades de Aeropuertos Uruguay inauguraron este lunes el Aeropuerto binacional de Rivera -el primero en América y el segundo en el mundo- una obra que demandó 13 millones de dólares para su modernización, y donde se anunció que próximamente comenzará a operar una línea aérea que conectará Rivera con Porto Alegre.
Autoridades cortando cinta

En el acto de inauguración participaron el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Javier García, el secretario de la Presidencia Alvaro Delgado, los ministros de Relaciones Exteriores Omar Paganini, de Transporte y Obras Públicas, José Lis Falero, de Turismo, Tabaré Viera, de Industria Elisa Facio, el intendente de Rivera Richard Sander, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León, el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil brig. gral. Leonardo Blengini.

También concurrieron el gobernador de Río Grande Eduardo Leite, el canciller de Brasil, Mauro Vieria, el ministro de Comunicaciones Paulo Pimenta, el ministro de Puertos y Aeropuertos Silvio Costa Filho.

También estuvieron las autoridades de la empresa concesionaria Aeropuertos Uruguay, encabezados por Diego Arrosa, ceo de Corporación América en Uruguay.

Descentralización real

En su discurso el presidente Lacalle Pou comenzó recordando que en Uruguay “hubo una decisión de muchos partidos políticos de impulsar un Sistema Nacional de Aeropuertos, se eligieron seis de los aeropuertos, inauguramos hoy el segundo, y están trazadas y empezadas las obras. Así que hubo un entendimiento entre el Estado y un inversor, que el inversor lo que hace es un negocio, que después verá, y es tema de ellos, las ganancias de sus negocios”.

Agregó que “el Estado primero tiene que ver con la conveniencia para su país y después la viabilidad de este proyecto. Ahí hubo el primer punto de acuerdo, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco y de Punta del Este, hoy hace una inversión que selecciona aeropuertos, que no fue fácil, para los cuales se puede dar un tránsito importante”.

Luego el presidente se refirió al acuerdo con el presidente Lula de Brasil. “¿Qué pasó con el presidente Lula y quién habla? Nos juntamos un rato, nos juntamos en la residencia de Suárez y hablamos de cuatro o cinco temas y yo le llevé tres temas puntuales. ¿Qué hizo el presidente Lula?, porque no lo hace de bueno, lo hace obviamente primero pensando en su pueblo, como hacemos todos. Nosotros pensamos en los uruguayos, vimos que había coincidencias y después lo que es la diferencia entre administrar y gobernar. ¿El administrador que hace? Agarra lo que tiene arriba de la mesa y lo cambia de lugar. El que gobierna tiene una visión, piensa en qué podría estar arriba de la mesa para mejorar la situación de su pueblo”, puntualizó el presidente.

“Hoy estamos ante una obra trascendente. La utilización de las mismas, el desarrollo de las mismas, dirá si la obra fue importante. Yo creo que hubo escucha, creo que hubo decisión política, creo que hubo confianza en la palabra, y la palabra empeñada que yo le agradecía el otro día al presidente Lula, mire que esto para nuestro país es muy importante y usted podría haber dicho que servía o no servía Brasil, coincidimos y lo llevamos adelante”, precisó el mandatario.

Agregó que “es un día entonces en varios planos importante para el país, importante para el gobierno y sobre todo para el que yo siempre destaco, que es para el que vive en un lugar, el gobernante no tiene que dirigir desde la capital, tiene que tratar de aproximarse y entender el que está viviendo en cada punto, y vaya si es difícil. Creo que con esto y con las otras dos obras anunciadas estamos logrando de estar parado sobre el pie, estar parado al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia y que necesita de la misma atención de un gobierno. Esto es descentralización real, no descentralización de los papeles, esperemos en este caso en el aeropuerto que Rivera lo pueda disfrutar”, subrayó.

“Mirar más alto”

Por su parte el ministro de Defensa, García explicó que “en Uruguay hace un tiempo, algunos años atrás, alguien pintó un cartel que tiene la frase que a mí me gusta mucho y que viene mucho a cuento por lo que estamos haciendo hoy y por el fondo de ello. Esa frase dice «mirar más alto se puede». Que viene a cuento porque estamos hablando de mirar alto y desde lo alto, pero también la quiero abocar porque alguno distraído podría preguntarse cómo hicieron dos gobiernos que los analistas políticos dicen que tienen ideologías diferentes y que, por lo tanto, tienen que entenderse mal, para en tan poco tiempo ponerse de acuerdo y estar haciendo lo que estamos haciendo esta tarde”, sostuvo el ministro.

El ministro acotó “la respuesta es muy sencilla. La respuesta son hechos que demuestran que el motor de los pueblos no es la ideología. Que lo que mejora la realidad de los países son aquellos gobiernos que ponen por delante los intereses de su pueblo mucho más allá que las ideologías que cada uno defiende. Y esta es una muestra de cómo gobiernos con presidentes que defienden a sus pueblos y gobiernos con presidentes que se tienen confianza entre ellos, ponen todo de sí para llevar adelante esta obra y todas las que recién se acaban de nombrar”. sostuvo.

Agregó que se trata de “una obra que además da por tierra aquello de que la integración se opone a la libertad. La integración es hermana de la libertad. La integración abre al mundo y sólo aquellos que se sienten con fuerza para ser diferentes en el mundo, para ser competitivos en el mundo, se integran para juntos ser más fuertes. Por eso hoy es un día de fiesta que evoca la confianza entre pueblos, que abre puertas y que abre las posibilidades para que nuestros pueblos, nuestros ciudadanos empiecen a emprender desde aquí para el mundo”, concluyó.

Anuncio

El CEO de Aeropuertos Uruguay, Arrosa dijo en su discurso que “hoy estamos inaugurando juntos un nuevo aeropuerto en Rivera, el primer aeropuerto binacional de América y el segundo en el mundo. Uruguay y Brasil, hoy hacemos historia juntos. Felicitaciones a ambos gobiernos y a sus organismos por el trabajo para concretar la binacionalidad en tiempo récord”, sostuvo.

Indicó que “en Rivera, hoy tenemos un aeropuerto binacional moderno, seguro, dinámico, con nueva infraestructura, tecnología y servicios con estándares internacionales. Cuando nos embarcamos en la ambiciosa tarea de transformar a Rivera, lo hicimos con el objetivo de convertir este aeropuerto en un polo aeronáutico, un motor de desarrollo turístico, logístico y comercial. Este hito nos demuestra que vamos por el camino recto”, aseguró.

Indicó que “es una obra que nos conecta más con el mundo, contribuye a la descentralización de oportunidades y simboliza la vocación de integración y conexión entre nuestros países”.

Anunció que “de hecho, ya podemos confirmar la gran noticia de que una importante aerolínea va a comenzar a conectar Rivera en el corto plazo. Y es Azul, así que más adelante, directivos de Azul les van a dar detalles de fechas, horarios y frecuencias”, precisó.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 498.15 KB)
6 imágenes, 498.15 KB

Etiquetas