Sanidad Militar

Se presentó CasaAtrahe, un plan que brinda vivienda para trasplantados hepáticos del interior y sus familias

Se presentó este jueves CasaAtrahe, un proyecto de la Asociación de Trasplantados Hepáticos, por el cual se accedió a una vivienda dada en comodato por el Ministerio de Vivienda para pacientes del interior del país y sus familiares en el proceso pre operativo y postoperatorio.
Presentación de CasaAtrahe

La presentación tuvo lugar en el Hospital Militar, donde funcional el Programa Nacional de Trasplante Hepático, y contó con la presencia de los ministros de Defensa Javier García, de Salud Pública, Karina Rando y de Vivienda, Irene Moreira. En el acto también estuvo el ex comandante en jefe del Ejército Tte. Gral. (r) Ángel Bertolotti, uno de los principales impulsores de la iniciativa. 

El trasplante hepático (TH) es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedades hepáticas agudas o crónicas severas e irreversibles, para las cuales no existen tratamientos alternativos eficaces.

En el Uruguay, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporó en el año 1994 la cobertura financiera del TH, realizándose inicialmente en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina). 

La puesta en marcha del Programa Nacional de Trasplante Hepático (PNTH) en nuestro país transcurrió en dos etapas. La primera se desarrolló entre los años 1998 y 2001 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), bajo la jefatura del Dr. Edgardo Torterolo(4,5). 

La segunda etapa tuvo sus comienzos en el año 2002 cuando se consolidó el Servicio de Enfermedades Hepáticas del HCFFAA como un grupo de trabajo multidisciplinario con amplia formación y dedicación en la esfera de las enfermedades hepato-bilio-pancreáticas complejas. 

Este equipo obtuvo progresivamente resultados comparables con centros de referencia a nivel mundial, consolidándose como un centro médico-quirúrgico de referencia en la materia(4,6). Desde el año 2003, y por aprobación de la Comisión Honoraria Administradora del FNR, comenzó a llevarse a cabo en nuestro país el seguimiento clínico hepatológico pre y pos-TH, y la discusión de los casos problema en el ateneo técnico normativo de dicho servicio. Este desarrollo y maduración del equipo, sumado a la capacitación en centros de primer nivel en España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Inglaterra y Argentina, además de la inclusión de diferentes recursos procedentes de diversas áreas, permitió afrontar el gran desafío de que el PNTH se desarrollase íntegramente en Uruguay(4,7).

Así, en julio de 2009, por resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de una consultoría externa española que planteó la necesidad y costo-efectividad de tener un programa de trasplante en nuestro país, se reinició el PNTH, a cargo de la Unidad Bi-Institucional de Enfermedades Hepáticas Complejas, HCFFAA - Hospital de Clínicas, bajo cobertura del FNR, desarrollándose íntegramente en nuestro país.

Resultados a casi 14 años del Programa de Trasplante Hepático.

• Se han realizado 283 TH en total.
• Se realiza un promedio de 20 TH/año. En el 2023  van 10 TH.
• La edad promedio al trasplante fue de 45 años (14-68), predominando el sexo masculino (60%)
• Respecto a las indicaciones de trasplante, la mayoría fue por cirrosis (59%), seguido de hepatocarcinoma (21%), otras causas (7%), retrasplante crónico (6%), falla hepática aguda (5%) y retrasplante agudo (2%)
• La sobrevida del paciente trasplantado fue de 86,6% al año, 81,8% a 3 años, 77,4% a 5 años y 63,2% a 10 años, acorde a los estándares internacionales.

Etiquetas