Incrementar participación

Se realizó el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Mujer, Paz y Seguridad

En el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Mujer, Paz y Seguridad, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, reafirmó el compromiso de “no solo mantener y aumentar” la presencia de las mujeres en las Misiones de Paz, sino que ocupen “roles administrativos y operacionales, y para eso necesitamos un mayor número de personas que se presenten como voluntarias”.
Conferencia sobre el Plan de Acción Nacional de Mujer, Paz y Seguridad

El subsecretario Elgue expuso junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache en el acto en el que estuvieron presentes además el ministro Javier García, el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. Del aire Rodolfo Pereyra, el comandante de la Armada Nacional almirante Jorge Wilson y el jefe del Estado Mayor del Ejército y director de Sinomapa, gral. Luis Mangini.

Durante su intervención, el subsecretario Elgue, indicó que “desde el punto de vista del Ministerio de Defensa podemos decir que este plan se inició antes de asumir este gobierno, nosotros retomamos la responsabilidad. Tuvimos una reunión previa en febrero del 2020 con parte del equipo que estaba trabajando del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde asumimos como un compromiso llegar a término y tener nuestro primer plan, que era un debe institucional”, recordó el subsecretario.

Agregó que “integramos no solo al Ministerio del Interior, que es partícipe de las Misiones de Paz, sino también a Inmujeres, el Instituto de las Mujeres, a la Secretaría de Derechos Humanos y, como decía Carolina (Ache -subsecretaria de Relaciones Exteriores), como esto es un plan dinámico la intención es continuar integrando socios a este plan. Entendemos que la visión de la resolución 1325 de la mujer, paz y seguridad, excede el cumplimiento solamente en las Misiones de Paz, sino que es la búsqueda de sociedades más integradas, más justas y más seguras y consolidadas en lo institucional y en lo social nos permite que de este plan se desprendan distintas acciones”.

Explicó que “como Ministerio de Defensa tenemos un rol fundamental en las Misiones de Paz, la mujer está integrada con anterioridad a la resolución 1325. Tenemos un compromiso hoy de no solo mantener y aumentar nuestra presencia, sino que ocupar roles administrativos y operacionales. Ese es el gran compromiso del Ministerio de Defensa, que las mujeres ocupen roles operacionales y para eso necesitamos una mayor cantidad de personas que se presenten voluntarias. El reclutamiento para nuestras Misiones de Paz se desprende, en un primer sentido, de la voluntariedad de las personas. En ello, gracias a un estudio que realizamos sobre barreras, identificamos que muchas veces nuestras mujeres enfrentan barreras sociales importantes para poder participar en las Misiones de Paz. Por eso, desarrollamos un proyecto en base a los fondos que maneja Naciones Unidas, y en ello presentamos distintas acciones para poder superar esas barreras”, puntualizó. Elgue sostuvo que “estamos esperando la resolución de ese proyecto, tenemos bastante confianza en que podamos ser seleccionados, ya que el financiamiento no es un tema menor para todas las acciones que desarrolla el Estado, por lo que esperamos contar con esa cooperación internacional tan importante. Hoy es el inicio, hoy es el lanzamiento y esto recién empieza para Uruguay con un compromiso firme y con metas claras”, concluyó. 

Etiquetas