Comisión de Defensa

En el Senado se comenzó a analizar el proyecto de reforma de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa del Senado comenzó esta semana a tratar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una iniciativa que apunta a modernizar el funcionamiento de las fuerzas, según señaló el ministro Javier García.
Comisión de Defensa del Senado

El ministro concurrió este lunes al Parlamento, acompañado por el subsecretario Rivera Elgue, el director gral. Fabián Martínez, el director de Recursos Humanos Gustavo Figueredo y la directora de Asuntos Jurídicos Sandra de Souza.

Durante la sesión en la comisión del Senado, se expuso por parte de las autoridades del ministerio sobre el contenido de la iniciativa y se recibieron preguntas por parte de los senadores presentes en sala.

“Vinimos a presentar con el equipo del ministerio, todo el proyecto de reforma de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cambios que apelan a la modernidad de las FF.AA, que apelan a trabajar en forma más conjunta, más coordinada, jerarquizar el Estado Mayor de la Defensa, a profesionalizar más en ese sentido y, contemplar modificaciones de tareas que los tiempos modernos implican que hay que hacerlo así”, explicó el ministro. 

Agregó a modo de ejemplo que “las Fuerzas Armadas tenían como tarea secundaria todo lo relativo a la ciberdefensa, al combate o la agresión de amenazas terroristas, a lo que significa las amenazas a las estructuras críticas que tiene el país, que nuestro proyecto de reforma de la Ley Orgánica las establecemos como tareas principales, primordiales de las FF.AA”.

“Vuelvo a reiterar, modernización de las Fuerzas Armadas, organización, visión del siglo XXI, visión de conjuntes, que es el término que se utiliza profesionalmente, es decir, trabajar coordinadamente”, acotó.
Recordó que “cuando comenzamos este proceso, la coalición de gobierno anunció en su programa de gobierno, anunció en su programa de gobierno del compromiso con el país que, iba a plantear la reforma de la Ley Orgánica que había sido iniciativa de un partido político y, a nosotros nos parece que las leyes orgánicas y, en este caso en particular, deben tener la más amplia base posible. No son las Fuerzas Armadas de un gobierno, ni de este ni de ninguno, son las Fuerzas Armadas de la Nación, de la República y, por lo tanto, queríamos que la base de sustento fuera la más amplia posible, por eso invitamos al Frente Amplio a participar de una mesa de diálogo. No pudimos lograrlo porque el Frente Amplio desistió de participar, por lo tanto, será el Parlamento donde se discuta. No renunciamos a que tenga una visión que supere la de la coalición de gobierno, esa es nuestra voluntad, una visión amplia y plural, si lo podemos lograr o no, será tarea de los legisladores en este momento”, puntualizó el ministro García. 
 

Etiquetas