Presentación de informe Mowip

Subsecretario Elgue dijo que integración de mujeres a FF.AA. se ha dado de forma «natural»

Al participar en la presentación del informe final Mowip, sobre la participación de las mujeres en los contingentes de las Fuerzas Armadas uruguayas que forman parte de las misiones de paz de Naciones Unidas, el subsecretario de Defensa Nacional Cnel. (r) Rivera Elgue, destacó «la integración natural de las mujeres» a los distintos roles y funciones de la actividad militar y la importancia de «asegurar en forma permanente la igualdad en el acceso a las oportunidades».
Rivera Elgue en conferencia

El subsecretario dijo en la presentación que se realizó en forma remota, que «quisiera agradecer especialmente a los impulsores de esta actividad, al gobierno de Canadá y a nuestros representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, particularmente a Martín y a Federico, quienes con su enorme trabajo, siempre están haciendo un continuo y regular apoyo a la participación de Uruguay en las misiones de paz».

Agregó que «quisiera reconocer también el trabajo, la paciencia y la comprensión del equipo del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad y la Universidad de Cornell, para que hoy estuviera disponible el informe final Mowip de las Fuerzas Armadas de Uruguay».

Elgue también agradeció a la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) «por el esfuerzo y el compromiso para implementar en el terreno y coordinar con nuestras Fuerzas Armadas la realización del estudio».

«Finalmente, a todos los integrantes del equipo del Ministerio de Defensa Nacional, que desde el año 2019 hombres y mujeres, civiles y militares han participado y dedicado tiempo, y han puesto toda su honestidad intelectual en distintos niveles y actividades que nos permitieron realizar y validad este trabajo».

Consideró que «el resultado de la participación de la mujer en las misiones de paz en las Fuerzas Armadas uruguayas no solo responde a la iniciativa de Naciones Unidas. De hecho, participan en contingentes desde el año 1994, o sea, con anterioridad a la resolución 1325 del año 2000. Más bien, responden al proceso de integración natural de la mujer a las Fuerzas Armadas uruguayas en sus distintos roles y funciones», advirtió.

«Quiero destacar que la participación de las mujeres en misiones de paz es una política de Estado, hoy es parte de nuestra política de Defensa Nacional emitida por el gobierno que integro, pero además, en el proceso de este informe Mowip que se inició en el 2019 bajo el mandato de otro gobierno y se continuó y validó en el actual sin interferencias y permitiendo una continuidad en el trabajo. Creo que es un aspecto importante para resaltar ante todos los actores», explicó.

Dijo que «Uruguay es el primer país de Latinoamérica en participar y también es el único en el mundo que incluye a todo su sector de seguridad en este estudio, ya que participan las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales. Realmente constituye un gran desafío enfrentarse a una visión externa con otras perspectivas y experiencias, pero que siempre nos resultan enriquecedoras y también cuestiona y exigen un honesto y constructivo espíritu crítico», puntualizó.

Elgue señaló que «el principal aspecto a destacar en la participación en las operaciones de paz, es el carácter voluntario, que es la esencia del comportamiento de nuestros cascos azules. Nadie está obligado a concurrir o a permanecer en una misión de paz. Eso determina que debemos asegurar en forma permanente la igualdad en el acceso a las oportunidades, controlando que los filtros que se aplican sean los establecidos por los reglamentos y condiciones de la misión de Naciones Unidas y de los perfiles a los cargos a ocupar».

«Así también, como debemos ser proactivos e identificar, evitar y eliminar atajos. Además de eso, debemos preparar, capacitar, entrenar, y formar con la idoneidad necesaria a nuestros efectivos mujeres y hombres para llevar acabo sus tareas y soportar el estrés y el desgaste que generan las operaciones y particularmente el distanciamiento de sus afectos y su núcleo familiar», consideró.

El subsecretario sostuvo que «Uruguay se ha caracterizado por una importante participación en cantidad de efectivos, pero por sobre todo, ha sido reconocido por la calidad de trabajo de sus hombres y mujeres, que son el fruto de la consolidación de la experiencia y el compromiso en el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas».

Etiquetas