En el anfiteatro

Taller de prevención y salud en el trabajo

Se llevó a cabo un taller informativo referente al decreto N.° 127/014 sobre la reglamentación para la prevención y salud en el trabajo, a cargo de integrantes del Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo de esta Secretaría de Estado, compuesta por la Ingeniera Tecnológica Prevencionista Viviana Madruga, la Dra. Samara Sanibo, el S.O.M. Edgar Scott, la Técnica Asesora en Relaciones Laborales Romina Zubeldía y la Lic. en Psicología Fabiana Pérez y con la presencia del director general de Recursos Humanos, Cnel. (r) Gustavo Figueredo, el director general de Recursos Financieros, Cr. Damián Galó y la directora de Asuntos Internacionales, Esc. Alicia Barbani.
Taller de prevención y salud en el trabajo

En palabras de los integrantes de la comisión, elo bjetivo de estos talleres es «crear una cultura preventiva en los funcionarios, obteniendo procedimientos seguros y eficientes», capacitar al personal superior logrando eficiencia, productividad y salud, bajando los índices de ausentismo laboral, de accidentes (retiro obligatorio por incapacidad) es uno de los ejes.

En el taller se brindó información sobre el decreto N° 127/014 sobre la Reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo N° 161 relativo a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo ratificado por la Ley 15.965, y también sobre otras normativas referentes a accidentes en el trabajo, salud, seguridad e higiene ocupacional, lista de enfermedades profesionales de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo

El Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo fue creado por resolución MDN N° 79.740 en agosto de 2022, teniendo como misión promover y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente y contribuir para que la prevención de los riesgos laborales sea entendida por los funcionarios de la Unidad Ejecutora 001 (Secretaría de Estado) y sus dependencias como algo cotidiano y necesario en el cumplimiento de sus funciones, logrando así fomentar un sentido de participación y pertenencia en cada funcionario en pos de una cultura laboral preventiva.

La visión del servicio es crear hábitos laborales seguros y fomentar su cumplimiento, posicionando a la prevención laboral como un área fundamental en esta Secretaría de Estado, siendo u un modelo y referente en la implantación del Servicio de Prevención para las demás unidades ejecutoras del inciso.

Los objetivos del Servicio son elaborar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, acorde a la norma UNIT-ISO 45001 y además crear un programa de prevención de riesgos acorde a la normativa nacional vigente, brindar a los funcionarios conocimientos referentes a los riesgos y medidas de intervención a los que están expuestos en el cumplimiento de sus tareas, y asesorar en materia de seguridad y salid en el trabajo a las demás unidades ejecutoras.

Para finalizar el encuentro, destacaron que el beneficio de las buenas prácticas en la salud, de los funcionarios y funcionarias y de los jerarcas, redunda en efectos positivos hacia toda la institución.

 

 

 

 

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