Reunión García-Heber

Unidades militares realizaron 430 alojamientos de personas en situación de calle, en primeras semanas del Plan Invierno

En las primeras semanas del Plan Invierno en las que el Ministerio de Defensa Nacional brinda apoyo al Ministerio del Desarrollo Social, las unidades militares han dado alojamiento a 430 personas en situación de calle en Montevideo y seis departamentos del interior del país.
Reunión Ministros Defensa Interior

Así lo informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras reunirse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la primera reunión de trabajo luego que Heber asumiera como titular de Interior tras el fallecimiento del exministro Jorge Larrañaga.

En el encuentro, los secretarios de Estado dialogaron  respecto a las tareas que vienen coordinando desde el inicio del gobierno, como por ejemplo en zonas de frontera y en la jurisdicción de la Armada Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval.

El ministro García dijo en conferencia de prensa que «para mí tiene una sensación doble, porque es la primera reunión con Luis Alberto como ministro del Interior y es la primera reunión de trabajo con la ausencia de Jorge Larrañaga, alguien que se nos fue y queremos mucho», sostuvo.

El ministro indicó que «para el gobierno, seguridad y defensa son cara y contracara de un mismo concepto. Por una sencilla razón: buena parte del delito que se desarrolla en el país pasó antes por la frontera. Hay uno que es gráfico en esto que es el narcotráfico, para que haya bocas, para que haya distribución, comercio de droga en una plaza de un pueblo, de una ciudad, tiene que haber pasado esa droga por la frontera, por lo tanto, es indispensable la coordinación y el trabajo conjunto. Así que reforzar el concepto de coordinación entre el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa, coordinación que implica colaboración y trabajo profesional cada uno en su área de jurisdicción», explicó. 

Indicó que también hay coordinaciones «a nivel operativo donde corresponde, obviamente ministerio del Interior tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional, pero tenemos un área a partir de la Ley de Frontera donde se solapa el trabajo de ambos ministerios. El trabajo tradicional del ministerio del Interior, pero al mismo tiempo el trabajo del ministerio de Defensa a través de las fuerzas en esos 20 km de frontera hacia adentro que si uno lo suma es la quinta parte del territorio nacional. Por lo tanto, ahí ya estuvimos hablando con el ministro Heber del trabajo, lo que significa la coordinación de los operativos en frontera que hace el ministerio de Defensa y esa área de transición que muchas veces se da entre el trabajo del soldado y el trabajo de la Policía y la Fiscalía», precisó.

El ministro Heber por su parte, recordó que «cuando asumimos dijimos que íbamos especialmente a darle continuidad a las cosas que estaban funcionando y funcionando bien. Incluso hablé en términos futbolísticos que cuadro que anda bien cuadro que no se cambia. Nosotros no hemos cambiado ni las jerarquías del ministerio ni la impronta que Jorge había dado porque estaba dando una buena lucha contra el crimen organizado, contra el delito en el país. Por lo tanto, este encuentro con el ministro de Defensa, Javier García, mi amigo, es simplemente darle continuidad a lo que hubo éxito en las acciones que hemos tenido conjuntamente para poder combatir el delito», sostuvo. Señaló que «naturalmente hay temas que nos podemos apoyar, que podemos coordinar, que podemos profundizar, y esto es esencial para nosotros porque acá lo que importa es que le ganemos al crimen organizado. Y sobre todo al narcotráfico», puntualizó. 

Heber agregó que «es indispensable que las tareas que está cumpliendo excelentemente bien el ministerio de Defensa, sobre todo en los 20 km tenga la coordinación necesaria por parte del ministerio del Interior para coadyuvar en lo que sucede en la frontera que hay ciudades muy grandes muy importantes, en donde a veces lamentablemente crece el delito y tenemos que combatirlo donde se produce». 
 

Videos

Etiquetas