Campaña de verano 2019-2020

Uruguay coordinó programa científico en la Antártida, donde participaron diez países que integran el Tratado

Además de desarrollar, durante la Campaña Antártica de Verano, 13 proyectos de actividad científica en cooperación con varios países que integran la comunidad Antártica, Uruguay coordinó este año programa de monitoreo de la presencia del díptero no nativo en la Isla Rey Jorge en el que participaron Argentina, Brasil, Chile, China, Federación de Rusia, Perú, Polonia, República de Corea y España, donde se instaló también una trampa UV para el control de la especie no nativa, donada por la República de Corea.
Científicos trabajando en terreno en la Antártida

De acuerdo a información suministrada por el Instituto Antártico Uruguayo, de los 13 proyectos con actividad científica en el Área del Tratado Antártico, 12 de ellos se desarrollaron en la Base Artigas, completando de esa manera 107 días de trabajo en terreno, en los que participaron 44 investigadores (7 de ellos extranjeros), de los cuales 34 desarrollaron actividades en la base y 10 en plataformas marítimas.

Hubo actividades en plataformas de investigación de otros países: dos de los 13 proyectos se llevaron a cabo, total o parcialmente, a bordo del Buque BIO-Hespérides (A-33) de España y además se participó en dos proyectos peruanos a bordo del Buque Oceanográfico BAP Carrasco (BOP-171).

Los investigadores uruguayos colaboraron también con España, en dos proyectos del Programa Nacional Antártico (PNA), y el Programa Polar Español brindó apoyo a dos proyectos del PNA a bordo del Buque BIO-Hespérides. El PNA uruguayo brindó apoyo a un proyecto enteramente español que permaneció en la Base Artigas durante dos semanas.

Por otra parte, también se colaboró con Perú a bordo del Buque Oceanográfico BAP Carrasco (BOP-171) durante más de un mes, trabajando en el muestreo de dos proyectos peruanos, donde también se desarrolló el piloto de un proyecto de cooperación entre los programas antárticos uruguayo y peruano.    

Asimismo, una investigadora sudafricana permaneció 10 días en la Base Artigas participando de un proyecto de monitoreo ecosistémico de pingüinos.

Por otra parte, junto a investigadores alemanes se trabajó en estrecha colaboración en el proyecto de monitoreo ecosistémico de pingüinos, y en el marco de esta cooperación se está impulsando la inclusión de este sitio en el Programa de Seguimiento del Ecosistema (CEMP).

Además, una investigadora argentina permaneció en la Base Artigas durante casi un mes, participando del muestreo del proyecto de monitoreo ecosistémico de pingüinos.

En cuanto a la gestión ambiental, se realizó la evaluación de impacto ambiental de 20 diferentes actividades entre: proyectos de investigación, actividades de mantenimiento y obras de la Base Artigas, actividades de logística y transporte y actividades de difusión, donde se emitieron cuatro permisos para toma o intromisión perjudicial y se emitieron 13 permisos de ingreso a Zonas Especialmente Protegidas.

Además fueron evacuadas 25 toneladas de residuos desde la Base Artigas y la Estación Científica mediante el buque de la Armada Nacional ROU 26 Vanguardia.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 790.71 KB)
5 imágenes, 790.71 KB

Etiquetas