Cooperación Internacional

Uruguay se integra a programa de la Unión Europea que apunta a enfrentar el crimen organizado en los puertos

Uruguay, a través de la participación de varios organismos del Estado, se incorporó al programa de Cooperación entre Puertos financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y redes conexas en los países de América Latina, el Caribe y Africa Occidental, del que participan 29 países.
Fotografía aérea del Puerto de Montevideo

El proceso de integración se inició un año atrás, a través de una iniciativa planteada al Ministerio de Defensa por parte de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

“A través de la Armada Nacional, participamos en un acuerdo interinstitucional junto al Ministerio del Interior, la Aduana, en un programa financiado por la Unión Europea que habla de seguridad portuaria. Se trata de un encuentro internacional con más de viente países de América Latina y el Caribe participando, que hace a la formación en todo lo que hace al combate al crimen organizado que utiliza los puertos como área de operaciones”, explicó el ministro Javier García.

El ministro indicó que se trata entre otros aspectos de “establecimiento de intercambio de información. Yo le decía esta mañana al embajador de la Unión Europea y a los oficiales que el crimen organizado y el narcotráfico es la mayor amenaza que tiene la democracia y la institucionalidad en nuestras sociedades; porque es narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de terrorismo; es una triada del crimen organizado. Y es un crimen que en una misma acción va golpeando en diferentes países”, advirtió.

Recordó que “esta semana hubo una muy importante incautación de droga en el puerto de más de 600 kilos, una droga que sale de un país e iba a atravesar cuatro países. Un mismo cargamento de droga que iba a realizar crimen y narcotráfico con cuatro bases operativa diferentes. Así que si requerirá intercambio de información atacar un crimen como este que ataca la democracia”, precisó el secretario de Estado.

El ministro dijo que la postura de Uruguay ante estos temas es “constantemente profundizar los mecanismos para combatir el narcotráfico. Así como se va perfeccionando la forma de llevar adelante el crimen por parte de los narcotraficantes, también hay que ir perfeccionando la forma de enfrentar ese crimen y esto es una forma de perfeccionar los mecanismos de combate el crimen”, puntualizó.

Esta semana se llevó a cabo en el Comando de la Armada Nacional, una jornada de capacitación, con el fin de puesta en marcha de este programa.

Etiquetas