Se harán estudios

Utilización de tecnología para análisis topográfico de predios militares; la tarea estará a cargo de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, transmitió a representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y a diputados del Frente Amplio que integran la Comisión de Defensa, la disposición a utilizar tecnología que es uso habitual por parte de la Fuerza Aérea, para realizar estudios topográficos en predios militares.
Reunión con diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar

El ministro recibió este martes a representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y este miércoles a los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar, donde se dialogó sobre la posibilidad de utilización de esta tecnología.

El ministro explicó que «es un tema que venimos analizando con la Institución de Derechos Humanos y que hoy el diputado Rodríguez y la diputada Melgar lo plantearon también, que es la utilización de una tecnología, que es de uso bastante habitual, para hacer un estudio topográfico en la eventualidad de poder ver que se hayan realizado cierto tipo de excavaciones en algunos predios militares. La Institución de Derechos Humanos me lo había solicitado en estos días previos también», sostuvo.

El ministro agregó luego que «yo les dije que sí, pero con una variante, porque la propuesta que me trasladó la Institución de Derechos Humanos significaba que una empresa privada extranjera, una institución oficial extranjera, hicieran los vuelos y los mapeos de unidades militares, yo les planteé que obviamente no correspondía ni que un estado extranjero, ni que una empresa privada extranjera tenga un mapeo de nuestras unidades militares. No obstante, planteé una alternativa y es que la Fuerza Aérea Uruguaya, que está habituada en utilizar esta tecnología, fuera quien hiciera ese trabajo. Lo hablé con el comandante de la Fuerza Aérea que me dijo que es habitual en ello; casualmente en estos días están utilizándola para otro tipo de trabajos. En el día de mañana la Institución de Derechos Humanos se va a reunir con el comandante de la Fuerza Aérea justamente para ver todo este procedimiento y analizar este trabajo»”, precisó el ministro.

Agregó que «lo haríamos con las plataformas que utiliza habitualmente la Fuerza Aérea y no va a tener costo en ese sentido. La tecnología es algo que la Institución de Derechos Humanos iba a contratar en el extranjero, iba a contratar una empresa extranjera y el trabajo de unos académicos, en ese sentido es una cuestión de ellos, si tuvieran que colaborar con esa tecnología o con algún tipo de instrumental aparte lo hará la Institución. Nosotros vamos a poner toda la voluntad, toda la técnica y la plataforma aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya para hacer esta solicitud», puntualizó.

El secretario de Estado sostuvo que «estamos desde el primer día colaborando con la intención de buscar la paz y la unidad en el Uruguay, por lo tanto, como lo hemos hecho en otro tipo de circunstancias, lo han hecho nuestras fuerzas, en esta circunstancia en particular que se nos pide nuestra ayuda también lo vamos a hacer, pero preservando que la información sobre el mapeo de nuestras unidades militares. Es un concepto de defensa y de seguridad que debe quedar en manos del Estado Uruguayo, pero vamos a facilitar todo lo que signifique la técnica y la búsqueda. Esa es la disposición que tiene el Ministerio de Defensa Nacional, la que le he transmitido al comandante de la Fuerza Aérea y la que el propio comandante de la Fuerza Aérea me ha transmitido para brindar todos los apoyos necesarios, y obviamente el comandante del Ejército con quien hablé de estos temas», subrayó.

El diputado Rodríguez, por su parte dijo que «vinimos junto a la diputada a reunirnos con el ministro, en un planteo muy sencillo que surge a partir de la posibilidad de utilizar nueva tecnología en la búsqueda de enterramientos de desaparecidos. Hay una tecnología que se viene usando en Argentina, en México, se había usado en algunos momentos también en Uruguay. La buena noticia es que ya esa tecnología está en poder de la Fuerza Aérea y ya se le comunicó a la Institución de Derechos Humanos la posibilidad de poder utilizarla. Se verá a futuro si es la correcta, pero por lo menos está la voluntad del ministro de utilizar esta tecnología que está en manos de la Fuerza Aérea o contratar eventualmente particularmente alguna empresa argentina que trabaja este tema», precisó

La diputada Melgar en tanto, explicó que «es una tecnología que funciona a través de láseres, vuela en un dron o en un avión y reconoce irregularidades del terreno que mejora la especificidad de la búsqueda del enterramiento. Nuestra voluntad era reforzar el planteo de la Institución de Derechos Humanos, por suerte el diálogo con el ministro estaba prácticamente saldado, mañana hay una reunión importante al respecto de esto», señaló.

Etiquetas