Reunión en Torre Ejecutiva

Visita del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Asuntos relacionados con los lazos históricas entre Uruguay y Estados Unidos, la lucha contra flagelos como el narcotráfico y el crimen organizado, los avances en materia de cooperación entre ambos países y la participación de los contingentes uruguayos en las misiones de paz de las Naciones Unidas, fueron algunos de los asuntos que estuvieron en las conversaciones del gobierno uruguayo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
Reunión en Torre Ejecutiva

El ministro de Defensa Javier García junto al titular de Interior Jorge Larrañaga y el secretario de Inteligencia, Alvaro Garcé se reunieron con González -uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos Joe Biden-, encuentro que tuvo lugar en Torre Ejecutiva. González se había reunido anteriormente con el presidente Luis Lacalle Pou.

Al finalizar el encuentro de González con los ministros y Garcé, el ministro de Defensa Javier García, explicó en una rueda de prensa que se trata de “una visita muy importante con la subsecretaria, y tratamos temas, que para nosotros vienen a confirmar las conversaciones que tuvimos la semana pasada cuando vino el almirante Faller aquí”, recordó.

Dijo que “hicimos una revisión de agendas de algo que para nosotros es importante, es una visita que en nuestro análisis primario confirma que hay una visión que se está teniendo desde Estados Unidos, en estas primeras semanas de la administración Biden sobre esta región del mundo”.

El ministro agregó que “ es una visita desde el punto de vista político-institucional muy importante. Y también destacar lo que significa la democracia uruguaya, algo que nosotros los uruguayos, como es algo natural quizás no vemos la importancia que se le da en el mundo de hoy. Sistemas institucionales fuertes, transparentes, con estados de derecho que rigen a pleno, con poderes que cada uno actúa de forma independiente y apegados a la Constitución y a la ley, tienen en el mundo de hoy un valor que es muy visto, muy subrayado. Los uruguayos como vivimos en ese ambiente, lo vemos como cosa natural, pero es bueno señalarlo también porque son las cosas que en el mundo se ven y se subrayan, sistemas institucionales fuertes como tenemos en Uruguay”, precisó.

El ministro explicó además que hay otros temas que se destacan como
“la participación de Uruguay en misiones de paz, que es algo que tiene un valor muy significativo en el mundo, dentro del sistema de Naciones Unidas y que en el caso concreto de Estados Unidos, como país aportante a las Naciones Unidas. Destacar y subrayar este papel protagónico, el aporte que hace Uruguay, un interés común que es el de fortalecer esta presencia y en la medida de lo posible, si se dan las circunstancias, consolidar y aumentar la misma”, indicó.

Posteriormente señaló que otro tema que “a todos nos preocupa mucho es el del narcoráfico y del crimen organizado. En ese tema obviamente, se está dando desde Uruguay una lucha muy fuerte donde el Ministerio del Interior tiene un papel protagónico y ha tenido destacado éxito en este tiempo, y golpes muy fuertes al narcotráfico, en donde el Ministerio de Defensa también participa en las áreas de su jurisdicción como es en la frontera. Hace pocos días atrás tuvimos un ejemplo de ello, trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, así que ahí hay un área que es bien importante y bien sensible y que hace también a la consolidación de los sistemas institucionales, porque con el narcotráfico y el crimen organizado tienen un poder de corrupción en los sistemas políticos e institucionales que es algo que preocupa siempre, hay que tenerlo arriba de la mesa. Así que misiones de paz, narcotráfico son temas que están en la agenda”, precisó.

Por otra parte, el ministro al ser consultado por los avances en materia de cooperación internacional y la posibilidad de una renovación de equipamiento en el ámbito de las Fuerzas Armadas, respondió que “obviamente, el secretario González tenía noticias, había hablado con el almirante Faller, que estuvo la semana pasada aquí y ya tenía las conclusiones de la reunión. Quedamos en tener a la brevedad, próximas reuniones para ir concretando dentro de esta agenda lo que usted decía del equipamiento. No hablamos concretamente de ese tema en específico porque ya lo había llevado el almirante Faller, lo venimos trabajando, pero quedamos en bajar a la letra chica estas agendas que compartimos”

Etiquetas