«Voló buena parte del batallón» explicó el ministro García; el presidente Lacalle Pou recorrió la ciudad

Paralelamente, la Dirección de Pasos de Frontera informó que desde las 13 horas de este martes, volvió a estar operativo el paso fronterizo de Paysandú-Colón, al repararse por parte de los técnicos de UTE los daños que afectaron el suministro de electricidad, que imposibilitaron ayer el funcionamiento de migraciones en la cabecera del puente Gral. Artigas.
El presidente de la República junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, viajaron este martes hasta Paysandú, y junto al ministro García y al intendente interino de Paysandú, Fermín Farinha, participaron de una reunión del Cecoed ampliado, recorrieron la ciudad, observaron el volumen de los daños y hablaron con los vecinos que resultaron damnificados.
El ministro García dijo en declaraciones a Telemundo de Canal 12 que «podría haber sido un desastre desde el punto de vista humano si en vez de ser a las siete de la mañana cuando la gente estaba en la casa, el viento hubiera sido al mediodía con la ciudad funcionando a pleno. Ahora lo más grave son todas las consecuencias del temporal, con más de 500 familias que se quedaron son techo, estamos hablando de miles de personas afectadas.
El ministro señaló que en esta circunstancia «estamos de los dos lados del mostrador, porque habitualmente cuando hay un evento climático como este, el soldado va a asistir, pero acá el batallón fue uno de los principales focos de destrozos. Voló buena parte del batallón, techos alojamientos, cobertizos, talleres, carpintería, policlínica. Hay a su vez, 25 soldados que perdieron el techo de sus casas».
Indicó que en lo que respecta al ministerio, «hablé con la directora de Servicios Sociales, la doctora Berois, y se está viendo la forma de comprar de manera rápida materiales para asistir. Está aquí el comandante del Ejército también para ayudar a emprolijar un poco la situación y después a reparar. Hay un lugar conocido como la guardia chica, en el que había soldados haciendo la guardia habitual, cuando comenzó el viento recibieron la orden de trasladarse a otro lugar; a los quince minutos lo arrancó de cuajo, siendo una construcción de material», explicó el ministro.