Planes de Negocios

Plan de Adecuación en la Producción de MEMBRILLO

No Vigente

Adecuar los niveles de producción de membrillo con la demanda que se registra desde las industrias a través de la implementación de una serie de medidas e instrumentos que se detallan en la presente convocatoria.

Instituciones convocantes

  • Dirección General de la Granja (DIGEGRA)

Descripción

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN   

  

La producción de membrillos en el Uruguay es en cuanto a la superficie de baja importancia dentro del sector frutícola nacional, pero con un importante impacto sobre la cadena agroindustrial y el consumo de nuestra población; siendo origen del 100% de la materia prima que se utiliza en la elaboración de dulce de membrillo, producto de consumo tradicional en la población uruguaya. 

En los últimos años se ha registrado una disminución importante en la demanda de esta fruta por parte de las industrias; explicado básicamente por una disminución en el consumo nacional y la no concreción de negocios de exportación a países de la región.  

Esto ha traído como consecuencias: 

  1. La disminución o estancamiento en los precios, en valores constantes, que la industria paga por el membrillo al productor. 
  2. Llevamos entre dos y tres cosechas en la cuales el productor de membrillo no ha podido comercializar el total de su producción. 
  3. La suma de los dos puntos anteriores resulta en consecuencias importantes como lo son: 
  • La rentabilidad del cultivo de membrillo se ve claramente comprometida.
  • La permanencia en los montes de fruta no cosechada es un riesgo sanitario no solo para el propietario de ese monte, sino también para los montes vecinos. Recordemos que los montes de membrillo se caracterizan por tener altas poblaciones de “Grafolita” (gusano del durazno y membrillo), actuando como focos muy importantes de propagación de la plaga; aspecto este que es de interés mantener controlado a efectos del mejor funcionamiento de la herramienta de confusión sexual en el marco del Programa de Manejo Regional de Plagas que DIGEGRA lleva adelante desde la zafra 2012-2013 a la fecha.

La DIGEGRA ha generado instrumentos de apoyo al productor a través de los Planes de Industrialización de Frutas y Hortalizas, intentando mejorar el precio final que el productor recibe por su membrillo. La realidad de mercado, ya señalada, ha determinado que este apoyo no resultara en una rentabilidad positiva para el productor; al menos en las dos últimas zafras. 

Por otra parte el sector productor de membrillo ha planteado su inquietud en cuanto a poder generar, desde la DIGEGRA, un instrumento que permita adecuar la oferta con la demanda actual de la materia prima. Se ha propuesto que dicho instrumento debería incluir la disminución en la superficie de membrillo, como uno de sus componentes centrales.  

Por lo anterior, se entiende oportuno promover un plan que intente regular la oferta de membrillo a niveles acorde a los demandados por las industrias y correlacionado con el consumo local.

Período

Fecha de inicio: 14/07/2022

Fecha final: 12/08/2022

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados