115 familias y tres escuelas fueron beneficiarias de nuevas obras en electrificación rural en Salto

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el Coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP Guillermo Fraga, el Presidente de la Delegación de Uruguay ante la CTM, Gabriel Rodríguez, el Director departamental del MGAP Mijail Pastorino y productores de la zona; UTE y la Comisión Técnico Mixta firmaron un convenio por el cual Salto Grande aportará U$S 235 mil para obras de electrificación rural en localidades de Salto. El acto tuvo lugar en la Sala de Conferencias del complejo hidroeléctrico binacional, este viernes 2. Las obras están localizadas en los parajes Colonia Las Flores, Cuchilla de Caña y Guaviyú de Arapey. Este convenio tiene el antecedente de uno similar firmado en agosto del año pasado, por el cual Salto Grande transfirió a UTE U$S 150 mil para obras en el municipio Mataojo, del mismo departamento.

Este tendido eléctrico está enmarcado en el Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural suscrito entre OPP, MIEM, MGAP, MIDES, MVOTMA, INC, MEVIR, ANTEL y UTE para para cubrir la demanda de energía eléctrica insatisfecha en el interior del país.

En Colonia Las Flores las obras incluyen 45 kilómetros de red de Media Tensión para 17 vecinos. En Guaviyú de Arapey son 42 kilómetros de red para 20 vecinos, mientras que en Mataojo fueron 111 kilómetros para 54 vecinos. Las obras de Cuchilla de Caña, para 24 vecinos, están en proceso de aprobación por parte de la Comisión Interinstitucional.

Los cuatro proyectos abarcan 226 kilómetros de línea y alcanzan a 115 familias y tres escuelas del departamento. Por todo concepto, la inversión llega a unos 5,5 millones de dólares. UTE aporta alrededor del 30%, OPP el 28%, Salto Grande el 7% y el 35% los vecinos, que abonan su parte en cuotas junto con la factura de electricidad.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Además de firmarse este nuevo convenio, Salto Grande y la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial presentaron los resultados del proceso de electrificación rural en el departamento de Salto.

A través del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural se avanzó en el proceso de electrificación de zonas del interior alejadas de los centros urbanos. El 99,85% de los hogares uruguayos tiene servicio eléctrico. Quedan solo 1.400 familias sin conexión a la red y este año se tenderán 600 km más. Las distancias son cada vez mayores pero el proceso no se detiene.

 

 

Audios

benech_prensa1.mp3
benech_prensa2.mp3

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.85 MB)
13 imágenes, 1.85 MB

Etiquetas