Suelos

2 de setiembre Día de la Conservación de Suelos

El 2 de setiembre se celebra en Uruguay el “Día de la Conservación de Suelos”, en conmemoración de la creación del Programa de Estudios y Levantamiento de Suelos (PELS) en el año 1964.
Día de la Conservación de Suelos

El suelo es un gran recurso de nuestro país y es un elemento clave para la sostenibilidad. Por esta razón, desde el MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), se implementan diferentes políticas públicas que tienen como objetivo el cuidado de este recurso. 

A partir de estas políticas se promueve una intensificación sostenible de la producción considerando el cuidado del suelo.

¿Por qué es importante proteger nuestros suelos?

La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La erosión afecta la calidad del suelo, alterando las propiedades físicas y químicas, y es fuente de contaminación cuando los productos de la erosión llegan a los ambientes asociados y sistemas acuáticos.

Evitando la erosión preservamos las funciones del suelo: almacenaje de agua, mitigación del cambio climático, ciclaje de nutrientes, producción de alimentos y fibras, entre otras, asociadas a las actividades productivas.

Cuidado del Suelo

Las actividades agropecuarias integran la participación de múltiples actores de la sociedad, familias rurales, empresarios, técnicos, científicos y permite la radicación de la población en el medio rural, manteniendo sus tradiciones.

Herramientas para el cuidado del suelo

Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS).

Para el cumplimiento de la política de cuidado del suelo, se implementan los Planes de uso y Manejo de suelos (PUMRS).

En nuestro país hay 1.654.358 ha con Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos declarados, dentro de las cuales, el área de cultivos de verano de la última zafra asciende a 959.525 has detectadas a través de sensoramiento remoto, la diferencia entre estos valores corresponde a chacras que dejaron la fase agrícola o realizan cultivos de invierno.

Se estima que un 96% de la superficie agrícola con cultivos de secano, cuenta con su plan de uso presentado.

Carta de suelos

En apoyo a ésta política de Planes de Uso, se está desarrollando una cartografía de suelos a escala 1:40.000, que brinda información básica detallada de los suelos a nivel de serie con el fin realizar una correcta planificación a nivel predial y disminuir la erosión de suelos. 

 

Buenas prácticas agrícolas para el cuidado del suelo

Además de una correcta planificación tomando en cuenta su capacidad de uso, existen otras buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicadas para el cuidado del suelo.

Buenas prácticas

En diciembre de 2020, DGRN publicó un informe donde analizó las malas prácticas encontradas más comúnmente en las campañas de fiscalización de Planes de Uso durante el período 2008 – 2019. Este estudió concluyó que más de la mitad de las prácticas inadecuadas en nuestro país están asociadas a un mal manejo de los desagües (laboreo desagües y concavidades, aplicación de herbicidas desagües naturales y mal dimensionamiento de los mismos). La que le sigue en importancia es el suelo desnudo, entendido como la falta de un cultivo en una estación de crecimiento o cobertura (viva o muerta) que proteja al suelo. La detección de las malas prácticas vinculadas al laboreo convencional, son de menor magnitud, mientras que la siembra directa, afortunadamente, ha tenido una amplia adopción.

Videos

Etiquetas