Suelos y Aguas

2 de Setiembre – Día de la Conservación de suelos

El 2 de setiembre se celebra en Uruguay el “Día de la Conservación de Suelos”, en conmemoración de la creación del Programa de Estudios y Levantamiento de Suelos (PELS) en el año 1964. 
Suelo

¿Por qué es importante proteger nuestros suelos?

El suelo es un recurso básico en los sistemas productivos y es fundamental para los sistemas de producción alimentarios. La gestión sostenible del suelo, es clave para mantener su potencial productivo, en equilibrio con un ambiente sano y para la conservación de su biodiversidad.  El cuidado del suelo es una política de Estado y Uruguay es un país sumamente comprometido con el cuidado del suelo y la salud de este recurso.

La erosión hídrica del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La erosión afecta la calidad del suelo, alterando las propiedades físicas y químicas, y es fuente de contaminación cuando los productos de la erosión llegan a los ambientes asociados y sistemas acuáticos.

Evitando la erosión preservamos las funciones del suelo: almacenaje de agua, mitigación del cambio climático (secuestro de carbono, menor riesgo de inundaciones por mayor retención de agua en los suelos, menor escurrimiento), ciclaje de nutrientes, producción de alimentos y fibras, entre otras, asociadas a las actividades productivas.

CUIDE EL SUELO, MANTENGALO CUBIERTO

 

¿Qué acciones desarrollamos desde el MGAP para cuidar los suelos?

Desde el MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales se desarrollan acciones y políticas que buscan la sostenibilidad de los sistemas productivos:

  • Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos  (PUMRS)
  • Planes de Uso de suelos y aguas (PUSA)
  • Planes de Lechería Sostenible (PLS)
  • Promoción de buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicadas para el cuidado del suelo
  • Elaboración de cartografías de suelo de nuestro país
  • Participación en proyectos para incorporar la dimensión ambiental en la actividad productiva en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

 

Avances en la elaboración de la Carta de Suelos escala 1:40:000

Generar conocimiento sobre nuestros suelos es una actividad necesaria para una correcta planificación y cuidado del recurso.

En apoyo a las diferentes políticas de cuidado del suelo nuestro país cuenta con Carta de reconocimiento de Suelos del Uruguay (escala 1:1.000.000) para todo el país y cartas departamentales a escala más detallada. Actualmente avanzamos en mejorar nuestro conocimiento del recurso a través del desarrollo de una cartografía de suelos a escala 1:40.000.

La carta de suelos es un servicio gratuito que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al día de hoy, el área cartografiada es de 3.717.244ha, la cartografía ya se ha completado para la zona litoral oeste, ha avanzado en el sur y en el este.

Mapa con avances carta de suelos setiembre 2022

Durante el mes de agosto, el equipo de estudios básicos del suelo, continuó con los relevamientos a campo para avanzar en la elaboración de esta carta en el centro del país.

En este sentido, se realizaron estudio de suelos en el departamento de Durazno, en algunas unidades de mapeo estudiadas y seleccionadas en gabinete. Para conocer los suelos que componen las unidades de mapeo se describieron varios perfiles de suelos con taladro holandés y calador hidráulico y se tomaron muestras de los horizontes de los perfiles de suelos.

Posteriormente, las muestras fueron enviadas al laboratorio de la DGRN donde se procesan para obtener los datos analíticos físico-químicos que junto con la morfológica del suelo permiten su clasificación. Con estos perfiles de suelos ya clasificados se podrán definir las series  y así conocer los suelos que integran las unidades de mapeo, cuáles son los suelos dominantes, los asociados, conocer  sus características que permitan aplicar el mejor manejo para su conservación y dejar esta  información disponible para diferentes usuarios en la web.

 

¡Cuidemos nuestro suelo!

 

 

Etiquetas