Seguridad rural en Durazno

433 productores aportan y reciben por whatsapp aspectos concernientes a la seguridad rural y alertas meteorológicas

Se reunió la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural Durazno para abordar el informe estadístico actualizado de los delitos por abigeato, ataques por jauría de perros, propuestas de instalación de cámaras de seguridad, entre otros.
Comisión honoraria de Seguridad Rural de Durazno

Participaron el Director Nacional de Descentralización Ing. Agr. Carlos Rydström, el Director Departamental MGAP Durazno el Dr. José Queirolo, presidida por el Jefe de Policia Crio. Gral. (R) Lic. Magister Richard Marcenal y demás  integrantes del Comando de Jefatura  el Subjefe Crio. May. Bruno Rivero y el Director de Coordinación Crio. May. Luis Ayala.

El Director Nacional Ing. Agr. Carlos Rydström resaltó la importancia de participar en esta instancia y valoró a la Comisión de Seguridad Rural para el MGAP, recordando que en el marco de la Ley de Urgente consideración se propone la creación de la Dirección de Seguridad Rural. El abigeato es un delito de enorme importancia, por su impacto moral, como desestimulo de la producción e impedimento para la producción y desarrollo. Se reactiva así  la presencia y aportes del MGAP en las Comisiones de Seguridad Rural, trabando el vínculo en estos temas con las Mesas de Desarrollo Rural.

Se intercambiaron aportes desde el colectivo rural departamental representada por las Gremiales Liga de Trabajo de Molles, Liga de Trabajo del Carmen, Cooperativa El Fogon de Sarandi del Yi y Sociedad Rural de Durazno. Participaron Intendencia departamental de Durazno, Ediles de la  Junta Departamental, integrantes del Departamento de Seguridad Rural de esta Jefatura.

El Dr Pablo Formento contextualizó la participación del INAC en estos ámbitos nacionales y departamentales, su vínculo con la Intendencia de Durazno y sus cometidos de contralor en el origen y procedencia de la carne, su relación con el abigeato.

El grupo operativo de WhatsApp lleva ya integrados a 433 productores rurales que aportan y reciben a tiempo real aspectos concernientes a la Seguridad rural incluidos Alertas Meteorológicas del Inumet. Se ha innovado, en este mes, en reuniones con Productores en modalidad virtual con plataforma Zoom.

Se mencionó el estado de avance de lo estipulado en la Ley 19670 en su artículo 135 en cuanto a su reglamentación.

Se detalló además utilización del uso del dron como herramienta complementaria en casos concretos en el Departamento de Durazno.

Etiquetas