Déficit hídrico

En el 4º Congreso de Ciencias Sociales Agrarias se expuso sobre “Los aportes departamentales para la deconstrucción soci

Con la presencia de expositores de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Francia se desarrolló el 4to. Congreso de Ciencias Sociales Agrarias en las instalaciones de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, sede Montevideo.

Con la presencia de expositores de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Francia se desarrolló el 4to. Congreso de Ciencias Sociales Agrarias en las instalaciones de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, sede Montevideo.

El Dr. José Queirolo, Director Departamental del M.G.A.P. de Durazno, mencionó que “en eventos de Emergencia Agropecuaria declaradas se activan las competencias definidas del M.G.A.P. que involucran, interactúan y trabajan sobre aspectos de gran heterogeneidad rural del sector agropecuario”.

Las Emergencias Agropecuarias por sequias no han formado parte de la normativa en políticas públicas durante muchas décadas. El Siglo XXI ha marcado un punto de cambio en este sentido y desde el año 2007 la normativa vigente permite el abordaje de la gestión de riesgo entre otros con los definidos seis lineamientos estratégicos agropecuarios, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC) 2009, Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) 2009, Ley 18.362 (art. 207) Fondo Agropecuaria de Emergencia (2008), Plan Nacional de Adaptación NAP Agro 2016 y otros. Así es que hoy disponemos y debemos trabajar las situaciones derivadas del déficit hídrico con variadas estrategias dentro de las políticas públicas existentes.

Este documento debe ser considerado como un "documento a tiempo real", es decir, en permanente construcción y deconstrucción, resultante del dinamismo que actúa y surge, sobre y de las dimensiones socio económicas, ecosistemicas espaciales y político-administrativas en el departamento de Durazno. Ordena problemas críticos según las distintas facetas, ponderación que no se basa exclusivamente en el conocimiento científico existente, sino que valora la experiencia en territorio desde la Direccion Departamental del M.G.A.P. Durazno, referidas a eventos climáticos adversos (Emergencias Agropecuarias) a los que han estado expuestas las quince Seccionales Policiales rurales del Departamento de Durazno (2009-2011-2018).

Son incorporados además insumos desde actores involucrados tales como integrantes de la Institucionalidad Agropecuaria, Mesas de Desarrollo Rural Durazno Este, Oeste y Norte (Gremiales Agropecuarias, Grupos y Comunidades), referentes Técnicos del SNIA, Comité Departamental de Emergencias, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sistema Nacional de Emergencias, Directores Departamentales del M.G.A.P. y otros.

Se analiza y define así un listado analítico-critico que determina una ponderación de vulnerabilidades en seccionales policiales del departamento de Durazno, que determinan, proponen y direccionan acciones en lo inmediato o mediato conducentes a una adecuada y compartida gestión de riesgo orientadas a levantar las restricciones mencionadas con base departamental.

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