Salud humana y animal

5/03/2024 - Informe de situación actualizado de Encefalomielitis en Uruguay

La Dirección General de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal (DILAVE - MGAP) actualiza el comunicado sobre la situación a nivel nacional de esta enfermedad. Acceda en el pdf adjunto a las cifras de casos por departamento.
Comunicado

La situación sanitaria en los equinos ha mejorado notoriamente y epidemiológicamente la enfermedad ha tenido una reducción importante en morbilidad y mortalidad. Ver informe actualizado.
 Los tratamientos de apoyo que realizaron los veterinarios de libre ejercicio lograron una gran recuperación de los equinos afectados.
 El ingreso de una importante cantidad de vacunas, logró proteger y prevenir de la enfermedad a muchos equinos.
 Se considera que las notificaciones de casos clínicos disminuyeron debido a:
1. Una disminución de la carga viral en los mosquitos.
2. A la inmunización de una gran cantidad de equinos.
3. A que los propietarios de equinos vienen tomando en cuenta las medidas preventivas sugeridas por el MGAP y el MSP.
 Las zonas que más se vieron afectadas corresponden a terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos.
 La propagación de esta enfermedad se debió a la situación climática que atravesó nuestro país, temperatura ambiente muy elevada y altas precipitaciones, favoreciendo la proliferación de mosquitos portadores del virus y ávidos de alimentarse con sangre.
 Los Servicios Ganaderos Zonales y Locales de los departamentos de San José, Lavalleja, Salto, Rocha, Rivera y Rio Negro, son los que más notificaciones recibieron.
 El día de mayores notificaciones fue el 4 de diciembre: 91 equinos con sintomatología clínica.
 El día con mayor cantidad de equinos muertos fue el 8 de enero de 2024 con 25 muertes.
 Desde el día 21 de febrero al día 5 de marzo de 2024, no se recibieron notificaciones de equinos con sintomatología nerviosa.
 La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, manteniendo contactos con el MSP, SINAE, Gobiernos Departamentales, Mesa de Sanidad de los Équidos, CONAHSA, Instituciones ecuestres y Veterinarios de libre ejercicio.

Descargas

Etiquetas