Nombramiento oficial

Asumieron las nuevas autoridades de la Dirección General de los Servicios Ganaderos

A través de una conferencia de prensa vía remota, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, presentó de manera oficial a las nuevas autoridades que pasarán a encabezar, la Dirección General de los Servicios Ganaderos, la División de Industria Animal, la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) y la División de Sanidad Animal. El mandatario agradeció enfáticamente los servicios prestados tanto a las autoridades salientes como a los nuevos integrantes por aceptar el desafío de servir a su país. Las palabras del Ministro Uriarte fueron ratificadas por el Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa y la Directora General, Fernanda Maldonado, quienes también integraron la mesa. (Ver enlace a la conferencia completa)
Asumen nuevas autoridades de los Servicios Ganaderos

En primer lugar se presentó al Dr. Diego de Freitas. Formado en la Udelar como Doctor en Medicina y Tecnologías Veterinarias. De Freitas se desempeñaba como Subdirector de la Dirección General de Servicios Ganaderos desde el 2020. Su ingreso a la secretaría de Estado fue en 1983 y hasta 1992 se desempeñó como funcionario del Instituto “Miguel Rubino”.

Integró la Comisión de Lucha Contra la Fiebre Aftosa y a partir de 1992 integró la División de Sanidad Animal desarrollando su trabajo en el departamento de Rivera, en Vichadero.

Luego se introdujo a la nueva Directora de la División de Laboratorios Veterinarios, la Dra. Valeria Gayo Ortiz.

El Ministro Uriarte expresó que la funcionaria, se formó en la Udelar como Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria. Asimismo, cuenta con una Maestría en Ciencias  de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Desde 1995, integró el Departamento de Parasitología del DILAVE y a partir de 2017 es coordinadora de la Unidad de Biotecnología.  Además, forma parte de la Unidad de Habilitación de Laboratorios y cuenta con experiencia en dirigir proyectos regionales financiados por organismos internacionales.

Por la División de Industria Animal, asumió el cargo el Dr. Pablo Nadal Arizaga quien es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Desde 1988 a 1993 se desempeñó como Ayudante de la Cátedra de Tecnología de la Carne de la Facultad de Veterinaria. Actualmente es el punto focal en Uruguay ante la OIE en Bienestar Animal. Además, se desempeña como Coordinador del Grupo Técnico de Bienestar Animal que integran el MGAP, Facultad de Veterinaria, INAC, INIA, entre otros organismos. 

Asimismo, es delegado de la División de Industria Animal en el grupo SNIG, Jefe del Dpto. de Establecimientos de Faena y actual delegado de la División de la Industria Animal en el Grupo Consultivo de Trazabilidad.

Finalmente, las autoridades dieron la bienvenida al nuevo Director de la División de Sanidad Animal, Dr. Martín Altuna.  Es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria también de la Udelar. Altuna cuenta con amplia experiencia en Sanidad e Industria Animal en el MGAP e integra el Comité de Especies Exóticas Invasoras.

Como Veterinario de la División de Sanidad Animal cumple funciones en el departamento de Artigas desde 1994. En este sentido, trabajó en el foco de fiebre Aftosa que se desató en el año 2000, en Artigas, Colonia y Rivera. A partir del 2020 está en comisión en la División de Industria Animal, en el Frigorífico Municipal de Artigas.

Los cuatro representantes que tomaron sus cargos coincidieron, no sólo en el compromiso que sienten sino en la confianza de los logros a obtener. Fundamentalmente, gracias a los equipos de trabajo y funcionarios con los que cuentan y que vienen apoyando a sus predecesores.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.16 MB)
8 imágenes (.zip ~ 2.16 MB)

Etiquetas