Descentralización

Autoridades acompañaron cosecha de arroz 2024 en Tacuarembó

El viernes 8 de marzo, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos junto al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y a autoridades nacionales, acompañó el inicio de la zafra de la cosecha de arroz en un acto celebrado en la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuarembó.
Zafra del arroz

Durante el acto, el Ministro Mattos elogió la coyuntura actual, destacando la combinación favorable entre precio y productividad que augura resultados positivos en la rentabilidad del sector arrocero. Además, auspició un inicio de zafra prometedor en términos de comercialización y pronosticó señales y políticas significativas que podrían llevar al sector a alcanzar las 200.000 hectáreas anuales de cultivo. Asimismo, resaltó los esfuerzos del Gobierno para diversificar y mejorar la inserción internacional del sector, así como las condiciones de competitividad.

El ministro agregó que el hecho de que no se adopte la tecnología de riego no es negligencia de los productores sino que las políticas precisan adaptarse a las distintas realidades,  como la situación de arrendamiento y las altas inversiones que se requieren en el campo.

En este contexto enfatizó la importancia de desarrollar una política de riego de largo aliento.  "No nos conformamos tenemos menos del 2% del agua productiva bajo riego, precisamos desarrollar otros instrumentos, precisamos otros estímulos, subrayó.

Participaron del acto, además, el subsecretario,  Ignacio Buffa, la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

En la presente zafra se sembraron unas 149.000 hectáreas, con una expectativa de alcanzar una productividad promedio de 9.000 kilogramos por hectárea. Respecto a la comercialización de la zafra 2022-23, ciclo comercial extendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Uruguay exportó arroz por un valor de 1.000.000 de toneladas, lo que asciende a  597.000.000 de dólares, destacándose un aumento en la exportación de arroz cáscara.

De acuerdo a datos oficiales, se espera que durante 2024 se alcance una facturación récord por exportaciones, estimada en 710.000.000 de dólares. Uruguay vende al exterior el 95% del arroz que produce y se sitúa en el octavo lugar como exportador mundial, siendo los destinos de exportación Brasil, Panamá, Venezuela, Bélgica, México y Perú.

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 782.17 KB)
3 imágenes, 782.17 KB

Etiquetas